Resumen y sinopsis de Tierra sin hombres de Inma Chacón
Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.
Saga familiar ambientada en un pueblo de Galicia, celos, envidias, manejo de vidas ajenas.... las mujeres, abandonadas por la marcha de los maridos en la emigración marca la existencia de ellas y de los hijos
Excepcionalmente escrito y ambientado
Muy recomendable.
A pesar de utilizar hechos reales para desarrollar la historia ficticia que cuenta, resulta bastante poco creíble.
Libro simple, lento, predecible y triste.
Lectura perfectamente prescindible.
"Tierra sin hombres" es una novela muy bien ambientada, con unos personajes ricos, bien construidos, que narra la epopeya de unas mujeres sin horizonte, viudas en vida de sus maridos, los cuáles salen en busca de un futuro mejor. Bien narrada, con una prosa cuidada, bella en ocasiones y dura y descarnada en otras. A todo ello hay que añadir unas magníficas descripciones y un lenguaje rico, con algunos modismos en lengua gallega. He disfrutado mucho leyéndola y conociendo la historia y las intrigas familiares de Rosalía y sus hijas Elisa y Sabela.