Resumen y sinopsis de La hora de despertarnos juntos de Kirmen Uribe
A Karmele Urresti la guerra civil la sorprende en su Ondarroa natal. Mientras la población huye al exilio, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre, que ha sido encarcelado. Al final de la guerra debe abandonar su tierra y partir hacia Francia, donde pasa a formar parte de la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer París en manos de los alemanes, huyen a Venezuela.
Pero la Historia irrumpe de nuevo en su vida. Cuando Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos, la familia regresa en plena Segunda Guerra Mundial a Europa, donde él realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado en Barcelona, bajo una dictadura a la que no sobrevivirá. Karmele tendrá que arriesgarse y partir, sola esta vez, con la esperanza ciega de quien deja atrás lo más preciado.
La gran novela sobre la historia vasca, española y europea del siglo xx hasta nuestros días.
Sigo pensando que Uribe es mucho mejor poeta que novelista. Eso sí, la historia que nos cuenta esta novela es hermosa, muy hermosa. Las vicisitudes de una familia de Ondarroa (Bizkaia) desde 1927 hasta nuestros días. Familia con muchos miembros que vivirán la Guerra Civil, sufrirán la represión franquista, la tortura, participarán en la resistencia como espias al servicio del lehendakari Aguirre y como activistas tanto en Euskal Herria, en España, en Francia... serán exiliados en Venezuela... formarán parte de una ETA incipiente...
Repito que la historia es muy muy bonita. Diría además que va a más y que las últimas páginas son realmente emotivas. Tiene breves pasajes de historias de amor también... y, de vez en cuando algunas líneas donde aflora la lírica y la vena poética del autor.
Eso sí, esta novela tiene muy poco de inventiva o de imaginación. Es más una crónica, un trabajo de investigación (nada despreciable en todo caso, ojo) sobre la vida de los miembros de una familia que el autor se limita a contarnos. Lo único que hay de cosecha propia, de creación, de imaginación... son las licencias que se ha tomado el autor a la hora de recrear posibles conversaciones o pasajes de los personajes. Es por eso (y porque he leído más obras suyas ya sean novelas o libros de poemas, así como le he escuchado en recitales) por lo que me vuelve a dar la impresión de que no estamos hablando un gran novelista. No al menos a día de hoy, y menos si lo comparamos con el poeta.
Conmovedora historia de los Letamendi Urresti desde el final de guerra civil hasta nuestros días.
Tal vez con demasiados personajes secundarios que no aportan nada a la historia y que pueden hacer que te pierdas con tanto nombre, pero entiendo que si está basada en hechos reales es inevitable.
Me quedo la reflexión de Nothorm: "Con lo ético que ha sido siempre el pueblo vasco ¿cómo es que un día empezó a matar?"