Resumen y sinopsis de La vida negociable de Luis Landero
Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.
"La vida negociable" es la historia de un canalla. Un fantasioso soñador insatisfecho, que vive mayormente de vender humo y de hacer castillos y castillos en el aire. Entre el drama y la comedia, la ácida ironía o la sátira, Landero husmea en un trasmundo podrido de codicia, oprobio y corrupción. Un reflejo infecto de iniquidad y descomposición muy bien narrado, que en cuanto te descuidas te lo lees de un tirón. Curiosa y amena.
Leo "La vida negociable", la nueva novela en la que Luis Landero, abandonando el paréntesis confesional que supuso "El balcón en invierno", regresa a la ficción, entregando el protagonismo a Hugo Bayo, un peluquero de profesión, desleal y paradójicamente ingenuo, que cuenta a sus clientes -en primera persona- la historia de sus andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, al filo de los 40 en que sigue buscando un sentido a su vida. Con una estructura tradicional, una trama de ritmo trepidante, gran habilidad en la elaboración de los diálogos, mucha mordacidad en las reflexiones y una prosa muy cuidada a la vez que amable y socarrona, el novelista disecciona las complejidades del comportamiento humano de la mano de un solitario que, como repite en varias ocasiones a lo largo de la narración, sólo "aspiraba a vivir en una cabaña junto a un río, o a llevar una vida despreocupada y vagabunda". Esta farsa de situaciones divertidas, elaborada con una gran capacidad imaginativa, acerca de la búsqueda de la identidad, la necesidad de elevarse por encima de lo anodino a través de los sueños y la importancia de redimirse con el pasado, me ha resultado lúcida y muy crítica. De 7,9.
Este autor tiene una técnica narrativa extraordinaria y esta novela supone un ejercicio literario que muy pocos autores españoles, quizás Eduardo Mendoza, consiguen igualar. La historia de Hugo Bayo, un perdedor, un pícaro, un truhán, que no acaba de encontrar su lugar en la vida, atrapa desde las primeras páginas. He disfrutado mucho leyéndola. Landero nunca defrauda. Excelente.
He decidido leer este libro porque me gustó mucho El balcón de Invierno, y porque vi el programa Página Dos en el que entrevistaban al autor y me pareció que el libro era muy interesante. Pues nada más lejos de la realidad, vaya chasco que me he llevado. No me ha gustado nada este libro. En el, narra la vida de un chico que no está bien de la cabeza. Hay muchas situaciones absurdas y poco creíbles. El libro se me ha estomagado bastante y he tardado en acabármelo. Libro prescindible, no así El balcón de Invierno.