Resumen y sinopsis de Media vida de Care Santos
Media vida nos situa en febrero de 1981, cuando cinco mujeres se vuelven a encontrar después de 30 años sin verse después de que un hecho terrible de su infancia las marcara para siempre. Las protagonistas se encuentran para saber qué ha sido de sus vidas y encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les ofrece.
La historia ahonda en la vida de una generación de mujeres que tuvieron que reconstruir sus destinos en un momento en el que la hipocresía de los que querían mantener a cualquier precio el 'statu quo' se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.
Una novela bien construida, amena, cómoda de leer, yo la he terminado en 2 semanas aproximadamente. Está narrada en 5 voces totalmente diferentes. Refleja muy bien la época y las grandes diferencias sociales del momento. Muy recomendable.
El primer capítulo engancha mucho, pero luego, va contando la historia de todas las protagonistas, y salvo la historia de Julia, el resto me ha aburrido bastante.
De los pocos que no me ha terminado de convencer de esta autora
Literatura para mujeres escrita por mujeres. Bastante ñoño. Una cuarta parte del libro me ha resultado infantil. (El comienzo vale, porque comienza en la infancia. Pero al final, que décadas después las protagonistas jueguen a lo mismo...). Y el resto, pues la descripción de las protagonistas y su vida a lo largo del tiempo, que no deja de ser la descripción de ciertos patrones o clichés bastante típicos. Literariamente, en lo que se refiere a la forma de escribir, bastante simple. ¿Que habrá mujeres que se vean reflejadas en alguna de las protagonistas? Pues seguramente, pero el libro no aporta gran cosa, por no decir que no aporta nada, y no creo que a nadie se le remueva nada.
Me ha parecido una novela sencilla y entretenida. He disfrutado mucho con su lectura. Sus personajes son fiel reflejo de la época en que les tocó vivir: mujeres distintas todas ellas, con sus caracteres y visiones de la vida, con sus retos y su modo diferente de enfrentarse a ellos. Lo que sí considero es que es una novela escrita para mujeres y que bajo mi opinión puede haber otras más merecedoras del Premio Nadal. Recomiendo totalmente su lectura para pasar un rato agradable
Entretenida y fácil de leer, la vida y la evolución de cinco mujeres durante la dictadura y la transición, cada una con sus problemas y sus diferentes formas de afrontarlos. Me ha gustado.
"Media vida" tiene buenos ingredientes : relata la historia de 5 mujeres con dos temporalidades : la primera en 1950 cuando las 5 chicas tienen alrededor de 13 años y están en un internado de monjas donde la vida es bastante dura y cruel. Allí es donde se conocerán. Estas 5 chicas son : las gemelas Olga (alias Gordi) y Marta, Lolita, Nina y Julia. Olga es la mandona y tirana del grupo, algo viciosa. Ese año de 1950 jugaban al juego de prendas « Acción o Verdad », un juego que terminará mal porque Olga impone algo despiadado que le valdrá a Julia la expulsión del internado. Julia, la más desvalida de todas.
Treinta y un años después… media vida les ha pasado por encima a estas chicas que vivieron una dictadura y luego el período llamado la Transición española. En 1981 ya son cuarentonas. A Olga, la ex-Gordi hoy en día muy ufana con su vida y su físico, se le ha ocurrido provocar un encuentro con las cuatro otras comenzando por su hermana Marta con quien no se lleva nada de bien.
La reunión se transformará poco a poco en la revelación de las vidas de cada una de ellas. Y el lector irá de sorpresa en sorpresa porque no todo lo que reluce es oro. Todas tienen sus vía crucis, ninguna se salva y quizá la que menos tiene decepciones es Julia, la que fue más pobre y desamparada del grupo porque ha sabido negociar sus pesares y construir otra cosa y perdonar…porque esta novela es también una novela sobre el perdón que viene con el tiempo y sin el cual no se puede construir algo fuerte.
Una lectura amena y agradable que me ha resultado entretenida.
Lamentablemente y desde hace tiempo, los Premios Planeta y Nadal no suelen aportar mucho al mundo de la literatura. Son novelas de lectura fácil, escritas para vender y con escasa calidad literaria. Ya había leído a Care Santos anteriormente y estructura bien las historias, construye buenos diálogos y entretiene. Pero en conjunto, esta novela, dirigida a un público femenino, me ha parecido banal, simple, frívola e intrascendente.
Tenía muchas ganas de leer este libro ya que acostumbro a leer los premios Nadal.
Lo cierto es que me ha parecido un libro muy flojo y que dice muy poco.
Para nada ha cumplido las expectativas que tenía sobre él.
Una historia muy manida y a veces incluso sin ningún sentido.
Leo el Premio Nadal 2017, "Media vida", la novela que Care Santos escribe una vez que, el 10 de julio de 2015, se comprometió, ante 27 mujeres de 45 años que se reunieron en su casa para celebrar que 31 años antes habían terminado la EGB en el colegio de la Inmaculada Concepción de Mataró, a escribir sobre ellas. Aunque las mujeres protagonistas de su libro son más bien las de la generación de sus madres como reconoce la propia autora esta novela acerca de una reunión de antiguas compañeras de clase, tiene una perfecta ambientación de los años 50, una pequeña trama que engancha, una correcta presentación de las protagonistas en capítulos separados encabezados con el nombre de cada una de ellas, un lenguaje claro y sencillo, una construcción de los personajes hecha con cariño y un adecuado tratamiento de temas tan poderosos como la teoría filosófica del perdón, la memoria perdurable de la niñez, la desigualdad de hombres y mujeres, las diferencias sociales, las rígidas conductas sociales y la educación sentimental inefectiva. Esta novela acerca del "efecto media vida" (sientes que ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera, de reconciliarte contigo misma, tal vez de saldar deudas personales), me ha resultado muy entretenida, de 5,7.