Resumen y sinopsis de Cuando llega la luz de Clara Sánchez
La esperadísima continuación de Lo que esconde tu nombre
En el último año y medio la vida de Sandra ha dado todo un vuelco. Tras escapar de las engañosas redes de un grupo de ancianos nada inocentes instalados en el tranquilo pueblo de Dianium, se traslada a Madrid junto a su hijo recién nacido, Janín. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada, pero un día, al recoger a Janín de la guardería, encuentra una nota anónima en su mochila: «¿DÓNDE ESTÁ TU AMIGO JULIÁN?». Después de mucho tiempo sin saber de él, Sandra tendrá que localizarlo y ponerlo sobre aviso: alguien anda sobre su pista y no se detendrá ante nada hasta encontrarlo.
Mientras tanto, Julián pasa sus días en la residencia Los Tres Olivos. Desde que Sandra y él pusieron al descubierto el paradero de varios miembros de la Hermandad, él ha seguido empeñado en sacar a la luz la cara oculta de antiguos nazis instalados en la costa levantina. Ahora algunos, ya octogenarios, comparten residencia con el viejo Julián, quien deberá convivir con ellos en el más estricto anonimato para no ser descubierto.
Tras Lo que esconde tu nombre, la apasionante intriga de Cuando llega la luz nos adentra en una historia de amor y de coraje, de memoria y de culpa, de esperanza y de fortaleza. Un subyugante relato sobre la venganza, los límites del mal y la fuerza que se esconde, casi invisible, en el lado más oscuro del ser humano.
Me ha decepcionado. Me parece una buena historia pero por la forma de narrarla es en ocasiones poco creíble y muy superficial. Se hace aburrida sobre todo en la primera parte. Pero es de lectura fácil.
De lectura fácil, final previsible y por momentos poco imaginativo.
El personaje de Julián más oscuro (en mi opinión muy poco creíble).
Algún nuevo personaje que le da más credibilidad a lo relatado en algunos momentos, por lo general bastante irreal.
Ligeramente mejor que su predecesor, Cuando llega la luz, sigue resultando decepcionante, por la manera tan superficial y poco trabajada que la autora da a su obra.
Como en libros anteriores, sigue sin gustarme del todo la manera que la autora, Clara Sánchez, utiliza para escribir sus novelas. Todo resulta demasiado simple y muy poco desarrollado. Las vagas descripciones, los múltiples elementos innecesarios de la trama y unos personajes que han perdido cualquier rastro de inteligencia y verosimilitud, desesperan y desconciertan al pobre lector que tiene que sufrir más de 400 páginas así. Además, como le sobran cientos de páginas y le falta dinamismo incluso en los momentos de más acción, la lectura se hace muy pesada en ciertos trozos.
Al igual que en Lo que esconde tu nombre, la estructura del texto fue el único acierto de la autora. Volvemos a ver dos ( y hasta tres) puntos de vista distintos, pero en este caso, cada personaje va por libre y su opinión, más que enriquecer, puede empobrecer la trama.
La historia sigue siendo un cúmulo de intrascendencias y vaguedades varias. Básicamente narra la historia de Julian y Sandra, un año después de lo ocurrido en la primera parte. Cuando Sandra encuentra un anónimo preguntando por Julian, la joven decide volver a contactar con él y averiguar por que le busca la hermandad. Y, a partir de ahí, se desarrollan una serie de hechos importantes, bastante obvios, en medio de muchos otros que son superfluos, aburridos y carentes de mucho sentido. Pero el final se lleva la palma. ¡Es de chufla! No me he reído más, por que no he podido. Y eso sin contar que hay algunos aspectos que no han sido aclarados convenientemente o que no me convencen con la explicación que la autora ha proporcionado.
Definitivamente, Cuando llega la luz, es capaz de defraudar igual o más que la primera parte. Para mi es una pérdida de tiempo total y, no recomiendo su lectura, salvo que necesitéis un somnífero de 446 páginas.
El libro en general está bien. Desde luego recomiendo haber leído el primero lo que facilita la comprensión de la trama. El final queda abierto. Creo que habrá una siguiente entrega. Un poco más "banal" que el primero.
No me gustó tanto como el primero y hay partes que flojean dentro del relato (no quiero revelar más), pero no me ha parecido tampoco aburrido. Se lee rápido y no es complejo.