Resumen y sinopsis de Prólogo para una guerra de Iván Repila
El prestigioso arquitecto Emil Zarco recibe el encargo más importante de su carrera, un ambicioso proyecto urbanístico con el que podrá exponer sus ideas sobre la esencia y el destino de los hombres: somos una larga estirpe que ha de perpetuarse buscando el progreso y la mejora de nuestras capacidades. En la misma ciudad, otro hombre viaja en sentido contrario, pretende la desaparición, la ruptura con una sociedad que no le corresponde. No habla. El Mudo no quiere compañía. Emil y el Mudo están heridos: uno por la pérdida de un hijo y el otro por la imposibilidad de tenerlo. La ciudad es testigo y escenario de su batalla, por una parte contra sus propios demonios y, por otra, por el amor de una mujer.
Ha sido una agradable sorpresa leer Prólogo para una Guerra de Iván Repila. Su narrativa es fresca e impactante, concisa y profunda. Es una joya entre tantas novelas contemporáneas. Un siglo antes podría haber sido amigo de Ezra Pound y, junto con James Joyce, haber sido inspirado por el Imagismo. Iván Repila cuenta la historia con frases sucintas, entremezcladas con metáforas inauditas que reflejan a un arquitecto léxico que pensó y re-pensó sus diseños para construir una obra admirable y duradera.
Iván Repila es un refrescante respiro dentro del asfixiante mundo de literatura lineal y simplista que prevalece en nuestros días.