Resumen y sinopsis de Con el frío de Alberto Torres Blandina
El invierno permanece. Los animales se dirigen al norte, donde se suceden extraños fenómenos, en una migración desesperada que puede interpretarse como una huida, la respuesta a una llamada o el ataque a una amenaza todavía invisible. Nadie encuentra explicación a este éxodo ni al frío que avanza. Una antigua embarcación, de nombre Esperanza, es enviada al norte. En sus bodegas viajan hombres, mujeres y niños de todas las razas y nacionalidades. Algunos creen que se convertirán en ofrendas, otros en embajadores y unos pocos sostienen que navegan en un arca, como la semilla de un nuevo mundo.
Con el frío es una novela que reflexiona sobre el conocimiento, la verdad y la compleja red que teje este mundo hipercomunicado y, al tiempo, autista; encerrado en sus propias definiciones y complejos. Las diferentes miradas que componen esta historia nos descubren un planeta tan reconocible como extraño, incapaz de levantar la mirada más allá de sí mismo y plantar cara a las amenazas, tanto íntimas como globales.
Su autor nos invita a explorar una cartografía de escenarios y personajes cuyas vidas parecen sacadas de los titulares de la realidad de nuestro tiempo —los últimos periódicos, los documentales recientes, las tertulias radiofónicas y las pancartas que aún se amontonan en las calles—; protagonistas de una cuenta atrás que sobreviven al dictado de sus rutinas, camuflados en el caos e incapaces de escapar de sí mismos.