Resumen y sinopsis de La hija de Cayetana de Carmen Posadas
Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.
Me encanta como escribe Carmen Posadas, el rigor histórico con el que documenta sus novelas, y la ambientación que siempre recrea.
Sin embargo, esta novela no ha conseguido engancharme, supongo que porque han sido los cotilleos y cuchicheos de la corte, y no tanto las intrigas y maniobras políticas, los que han predominado en la novela.
Entretenida sin más.
Un libro muy documentado sobre un personaje real fascinante , la décimo-tercera Duquesa de Alba.
Esta Grande de España habría adoptado en 1788 una criatura mulata dándole la mejor educación.
A la muerte temprana de la Duquesa, la hija adoptada se desvaneció y no se sabe sobre su vida posterior.
El libro da luces sobre la vida de la Corte española de Carlos IV con personajes reales de la primera importancia.
También relata un aspecto poco ahondado por la historia, el de la esclavitud en la Península.
Junto al personaje inolvidable de Cayetana , la escritora inventó un personaje de ficción que es la madre genética de la hija adoptada, una esclava proveniente de Cuba.
El libro urde las dos historias de manera bastante verosímil, la historia de dos mujeres de dos mundos opuestos pero unidas por el amor hacia la hija de Cayetana que llamó María Luz.
Detrás de un personaje bastante excesivo, aparece una Duquesa de Alba dotada de un corazón inmenso.
Me costó avanzar con esta lectura, a pesar de resultar interesante.
Novela histórica que retrata a la España del siglo XVIII, La hija de Cayetana, parte de un hecho real para crear una historia algo dispersa que acaba resultando insustancial a cualquier lector que, como a mi, no le atraiga al figura de la Duquesa de Alba.
Carmen Posadas ha logrado fascinarme con su manera tan cuidada y, a la vez, ágil y sencilla que tiene de escribir. La lectura de sus más de 500 páginas resulta, increíblemente rápida, gracias a que mantiene un ritmo que solo empieza a decaer hacia el final del libro.
Me sorprendió gratamente la extensa documentación de la que la autora hace gala a lo largo de la lectura. No es solo capaz de dar precisas y minuciosas descripciones de hechos, paisajes o personajes, si no que nos adentra en las costumbres, las modas y la vida diaria de la nobleza y el pueblo de forma clara, simple y tremendamente explicativa.
La trama del libro es el principal punto débil del mismo. En realidad, hay dos historias cuyo único nexo en común es la niña negra. La primera trata un periodo de la vida de Cayetana, Duquesa de Alba, personaje célebre por sus escándalos y amoríos, y sobradamente conocida por todos los lectores habituales de novela histórica. La segunda nos narra las azarosas aventuras de Trinidad, la madre biológica de la niña, y que le sirve como marco a la autora para hablar de la esclavitud y las clases sociales de la época. Ambas historias acaban convergiendo al final de la novela. Pero ni siquiera entonces presentan el más mínimo interés. Lo único meramente original, la vida de la niña, pasa con gran celeridad. Y los personajes principales acaban aburriendo: Cayetana con su lastimoso "nadie me quiere" y Trinidad por ser el rigor de las desdichas, hizo que esta novela me resultara engorrosa, asimétrica y carente casi de emoción.
Definitivamente La Hija de Cayetana, es una novela con un contexto histórico y social muy bien desarrollado y atrayente. Pero el argumento quita las ganas de embarcarse en su lectura, salvo que te guste mucho el periodo de la historia que abarca o disfrutes con las tramas lacrimógenas con final feliz.
Sinceramente se me ha hecho un poco pesado de leer. Hasta el último tercio del libro la historia no tiene ritmo. Casi todo el libro son historias de fiestas y cuchicheos que carecen de interés, y esto es lo que me ha hecho la lectura un poco aburrida
Una novela que narra dos historias paralelas, la protagonizada por la duquesa de Alba y María Luz, una niña prohijada por ella, hija de esclava y que le es entregada como regalo, y la de Trinidad, la esclava y madre biológica de la niña, que después de que se la arrebataran en ningún momento dejó de buscarla.
Por la historia de Tana, la duquesa de Alba, vemos circular a personajes históricos como Goya, Godoy, la reina María Luisa La Parmesana, en un retrato muy convincente de la vida de la aristocracia y los privilegiados en aquellos tiempos. Las relaciones entre todos ellos están narradas con fidelidad a la verdad histórica, sin olvidar que es una historia novelada, y en los puntos en que los historiadores no se ponen de acuerdo, la autora sugiere explicaciones de una manera respetuosa y sutil.
La parte donde fluye más la ficción es en la historia de Trinidad. La narración de los viajes en barco, la situación de los esclavos y su trabajo doméstico, y la ambientación en Madrid, Madeira o Cádiz, nos lleva de pleno y con rigor a los años anteriores a la invasión napoleónica. La novela va alternando ambas tramas hasta el final, manteniendo un ritmo alto y una hábil tensión narrativa. Prácticamente, me ha gustado todo de la novela: la ambientación y el rigor histórico, la manera en que fluyen y se entremezclan las tramas, las descripciones coloristas de la vida de los esclavos, la narración de la vida de la duquesa de Alba y de Goya… Si tuviera que ponerle un pero, tal vez algunos personajes secundarios caen fácilmente en estereotipos, pero eso no empaña para mi gusto lo lograda que está la novela.
Leo "La hija de Cayetana", el libro que Carmen Posadas escribe novelando, desde noviembre de 1788, la presencia de María Luz, la niña negra que la duquesa de Alba la musa de Goya adoptó y a la que procuró una educación. A pesar de que la niña aparece en las obras de Goya, de que muchos contemporáneos hablan de ella en sus memorias y, de que se desconocen sus orígenes y su vida una vez desaparecida la duquesa, la autora se ha permitido fantasear (aunque siempre dentro de los límites que marca la realidad, según dice) para recrear un capítulo oscuro de la historia de España como es, la presencia de esclavos en la península. Con una gran labor de documentación (la escritora dice que sin dejarse llevar por la fácil tentación de adornar la realidad todo lo referente a la vida de la duquesa está construido sobre las evidencias que ha encontrado), una extraordinaria recreación de la ciudad de Cádiz, una precisa plasmación de la sociedad, la cultura y la política de la época, unos saltos temporales cinematográficamente diseñados, un correcto estilo narrativo, una confusa farsa al comienzo (que hace creer al lector que la niña ha sido alumbrada por la propia duquesa) y mucho humor caústico y crítico, la autora ha elaborado una interesante novela acerca del mundo cortesano de Carlos IV. De 6.
Me encanta Carmen Posadas escribiendo ficción histórica y esta novela ha cumplido mis expectativas. Retrata estupendamente la sociedad de la época con un estilo muy ameno.
Novela ágil, entretenida y bien escrita, narra la historia de una niña negra adoptada por la famosa duquesa de Alba, Cayetana, cuyo personaje es completamente real. Posadas reconstruye la época y los dimes y diretes de la corte de Carlos IV y Mª Luisa de Parma, sin que falten en el relato las presencias de Godoy, Pepita Tudó, las duquesas de Osuna y de Alba, los toreros Pedro Romero y Costillares y, cómo no, Francisco de Goya. Paralelamente a ellos Trinidad, la hipotética esclava madre de la niña, la busca sin descanso.