Resumen y sinopsis de Todo esto te daré de Dolores Redondo
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.
Encontramos en esta novela el estilo inconfundible de la autora, tan aficionada a las descripciones densas y exactas hasta dedicándole un capítulo entero a un jardín.
Se va adentrando poco a poco en la trama hasta conformar una investigación policial con la colaboración de tres hombres, intercalando la afición propia de la autora por la escritura en la voz del protagonista como si él mismo estuviera confeccionado la historia que nos cuenta.
Aunque hay algunos capítulos que no aportan nada relevante e incluso las ultimas ochenta páginas, me ha costado seguir el hilo cuando los tres hombres se ponen a cavilar con la posible secuencia de los hechos .
Aun así es una buena novela llena de recursos lingüísticos y una narrativa perfecta, un lenguaje impecable, llena de emotividad y poeticidad.
Me ha gustado mucho. Es una gran historia y que engancha mucho desde el principio.
Me ha gustado menos que la autora hace descripciones muy largas y enrevesadas, cuesta imaginar...
En general seria un libro que recomendaría.
Tiene su intriga al principio, pero pronto intuyes el final tan previsible. Sobrevalorado.
Me ha parecido un libro excepcional, como todo lo que sale de la pluma de Dolores Redondo, si bien me ha resultado algo lento y la trama a veces se estanca. En cualquier caso merece leerlo, y también te incita a conocer los paisajes en los que se ambienta
Después de muchos años de publicada y comprada he leído esta novela tan recomendada, no sólo por libreros sino también por lectores. Tengo que reconocer que me ha entretenido, aunque no puedo menos que destacar que me esperaba mucho más dadas las críticas recibidas. Todo es correcto en cuanto a contenido, personajes, estilo, ritmo, etc, pero nada me ha parecido sobresaliente. Una novela más aceptable, pero no para guardar en la memoria.
Interesante novela, con mucha intriga.
Me ha parecido maravilloso.
Fantástica, estupenda, pocas novelas me dejan buen sabor de boca como ésta. Aunque a veces resulte un pelín lenta, pero te mantiene en vilo. Si la trilogía de Baztán me gustó, ésta para mí, se supera. Me encanta los personajes, sobre todo El Cuervo y el niño, que a veces me dado mal rollo, pero me ha gustado.
Notable e impactante historia que, aunque diferente a la trilogía del Baztán, vuelve a recaer sobre oscuros y trágicos sucesos familiares. El ritmo aunque algo lento a veces, se compensa con los crudos acontecimientos que se presentan. Un escritor mantiene una relación homosexual con un compañero cuya muerte destapará todo un mundo trágico que mantenía escondido al protagonista. Genial este hecho ya que lo que parecerá un engaño no será así. El marco geográfico gallego, con un pazo señorial a orillas de la Ribeira Sacra, me pareció inmejorable, así como la fuerza de sus protagonistas (mención especial para el teniente Nogueira), donde un mismo actor es culpable o inocente según los hechos que se van resolviendo, algo muy bueno también. Novela negra española bastante buena.
Este libro me ha gustado mucho. Te engancha desde el principio con la trama, la cual te lleva de un capítulo a otro para ver que ha pasado. Muy recomendado.