Resumen y sinopsis de Ese mundo desaparecido de Dennis Lehane
Sin duda, no hay en la actualidad ningún escritor que retrate con mayor verosimilitud el mundo de los gánsteres en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX que Dennis Lehane, y esta electrizante novela -que cierra la trilogía iniciada con Cualquier otro día y Vivir de noche- es la mejor prueba de ello.
Padre de un niño de diez años al que adora, el antaño todopoderoso Joe Coughlin casi ha logrado cortar amarras con su turbulento pasado, aunque no del todo, pues ejerce de consejero del importante clan mafioso de los Bartolo. Pese a ello, lleva una vida más o menos tranquila hasta que dos hechos inquietantes vienen a perturbarla: la aparición del fantasma de un chico que le resulta vagamente familiar, y, mucho más grave, el soplo de que alguien ha puesto precio a su cabeza y planea matarlo durante el Miércoles de Ceniza.
Así pues, entre su tarea de mediador entre clanes mafiosos al borde del conflicto y sus pesquisas para descubrir quién quiere acabar con él, Joe se verá retrotraído a los viejos tiempos, aquellos años de traiciones y venganzas, bañados en sangre, donde cada día podía ser el último.
Y es que tal vez haya llegado al fin la hora de pagar por sus pecados.
Se trata de una novela prácticamente histórica, ya que se inspira y salen en ella gánsteres reales de finales de los años 30 y principios de los 40 en Tampa (Florida). Comparte con otras novelas de Lehane la acción trepidante, con una narración muy cinematográfica, parece casi que ves la película.
La violencia es desmesurada, pero creíble en grupos criminales de esos años. Por último, aparecen también los temas habituales en las novelas de este autor: el remordimiento, el peso de los actos propios, las dudas, las relaciones paternofiliales o la soledad ante el mal.
Muy interesante.
Buen cierre de la trilogía.
Por otra parte, no podía acabar de otra manera...
El mejor de la trilogía, cierre magistral de la misma.
Buen cierre a la trilogía de los Coughlin, narrada con buen pulso y con el oficio típico de Lehane.