Resumen y sinopsis de Muerte en mar abierto de Andrea Camilleri
Muerte en mar abierto reúne ocho casos breves que nos descubren a Salvo Montalbano en su juventud y abren una ventana al complejo universo del pequeño municipio siciliano de Vigàta, bañado por la cegadora luz mediterránea y perfumado de salitre, cítricos y el intenso aroma a café con el que se despierta todas las mañanas el célebre comisario.
Esta vez, Camilleri nos invita a subir a su particular máquina del tiempo y nos transporta a la Vigàta de los años ochenta, que el lector encontrará, sin embargo, muy poco cambiada. En la comisaría, asistimos a la entrada triunfal del inefable Catarella; Fazio es el mismo agente avispado de siempre, y es fácil reconocer a Mimì Augello, fascinado por una u otra belleza, e incluso a Pasquano, con su impenitente sarcasmo y su debilidad por los cannoli. Montalbano, con idéntica intuición pero con bastante menos escepticismo, vive los momentos más apasionados de su relación con Livia, observada de lejos por Adelina con su habitual desconfianza.
Desde el incendio de un hotel, el misterioso asesinato de una, en apariencia, pacífica ama de casa, o los robos de un Robin Hood local, los relatos de Muerte en mar abierto destilan la dosis perfecta de crudeza, ironía e introspección psicológica que han convertido en únicas las historias de Vigàta. Con el joven Salvo recorreremos, página tras página, una Italia sombría, sometida por una mafia que campa a sus anchas, plenamente dedicada a la extorsión, el secuestro y el asesinato. Andrea Camilleri nos sumerge una vez más en esas aguas y regresamos a la superficie con la misma sensación fresca y renovadora que nos provoca el primer chapuzón del año. Muerte en mar abierto es una buena noticia para los numerosísimos seguidores de Montalbano y una excelente carta de presentación para quienes aún no lo conozcan.
Recopilación de casos breves del Comisario Montalbano sin perder un ápice de su esencia. Lectura entretenida.
Lo mejor que tienen los relatos de Montalbano es el sabor local; el comisario investiga pero con metodología adaptada a los lugareños. Aún con cierto toque sentimentaloide, el mejor cuento de este libro es, a mi criterio, "El ladrón honrado"
Recién publicado su último libro ("No me toques"), leo "Muerte en mar abierto", el libro que Andrea Camilleri edita a finales del año pasado y que contiene 8 casos protagonizados por un joven Montalbano en los años 80, cuando inicia su carrera profesional. Estos casos policiales relatados con un lenguaje ágil, con gran profusión de diálogos, una acertada construcción del universo del protagonista, un estilo sin artificios, una humana caracterización de los personajes, gran tensión narrativa, una prosa descriptiva, una realista radiografía social y muchas dosis de ironía y crudeza, me han permitido disfrutar de una entretenida ficción policiaca. De 5.
Me encantan los libros de Montalbano, y disfruté mucho esta precuela a pesar de encontrarla poco creíble. Bueno, son licencias que se le permiten a la franquicia...