Resumen y sinopsis de Una voz escondida de Parinoush Saniee
Tras el extraordinario éxito obtenido con el El libro de mi destino, donde dio voz a las mujeres iraníes oprimidas por el fanatismo religioso, Parinoush Saniee aborda en su segunda novela las aciagas secuelas de la insensibilidad y la ignorancia. Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta cumplir los siete años, Saniee toma el pulso a la sociedad de su país con una historia en la que el silencio cobra la fuerza de un grito de protesta.
A Shahab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa, como él, que nunca ha pronunciado una palabra.
No se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la indiferencia pueden infligir a una persona. Día tras día, Shahab irá descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.
No tiene el interés histórico de otros libros de Saniee, pero resulta una novela muy grata.
La forma en que narra la importancia de la familia tradicional iraní (suegra dominanta, honor y honra familiar sobre todas las cosas,...) me ha gustado.
A pesar de que el libro se haya traducido en 2016 al español, es de 2004.
Espero que traduzcan más libros de esta autora que he descubierto hace tan poco tiempo.
Aunque la historia del niño que se resiste a hablar resulta un tanto naif, en conjunto la novela vuelve a poner el dedo en la llaga sobre la situación que se vive en una sociedad dominada por el fanatismo religioso. El libro es amable, en ocasiones hasta tierno, y durante su lectura, entendemos lo que siente un niño que no es comprendido por no ser como la mayoría. Aunque se lee fácilmente y entretiene, me gustó más la anterior novela de esta autora, "El libro de mi destino".
No había leído nada de esta escritora pero me ha parecido maravillosa. Verdaderamente el valor del silencio no debe despreciarse nunca. Los prejuicios y al ignorancia marcan una sociedad, y no sólo a la iraní. Pero entre tanto despropósito siempre hay esperanza. El rayo de luz de la abuela Bibi, personaje secundario y corto, cambia la vida no sólo del niño, sino de todos los de su alrededor. Me ha gustado muchísimo y es muy muy recomendable.
Notable novela sobre la importancia de manifestar con palabras los sentimientos. No dar por hecho lo que sentimos. Es necesario escuchar palabras amables y sinceras. De las que ayudan a fomentar la autoestima y el crecimiento personal.
Todo lo que se diga me parece poco. Fluida, sentida, encantadora... Una sencilla pincelada de la estrangulada sociedad iraní, en la que los sentimientos de familia cobran vida propia. Y en el que la culpa, el miedo y el orgullo, estallan como una destructiva bomba. Tienes que ser de adobe o de piedra para que en ningún momento no te conmueva. Cien por cien adictiva. Parinoush Saniee lo ha vuelto a hacer. Está magníficamente bien escrita.