Resumen y sinopsis de Festejos de boda de Naguib Mahfuz
Los preparativos para el estreno de una obra de teatro despertarán amargos recuerdos en Tariq, un actor en decadencia, que representará sobre las tablas el último papel importante de su carrera. Así, asistiremos a la relación que mantuvo con la actriz Tahiya, la huida de ésta con Abbás -el director de la función- y la posterior muerte de la misma Tahiya. El éxito del espectáculo y la desaparición de Abbás abocarán a los protagonistas a una serie de reflexiones y sentimientos en los que el deseo y la realidad, los celos y el amor se sucederán unos a otros vertiginosamente.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Buena historia contada en cuatro versiones. La primera es algo confusa. El libro se lee en una tarde.
Festejos de boda es uno de esos libros que parece aplastarte con el enorme contenido moral y social que tienen. Pero, si rascas un poco en su superficie te das cuenta de que el autor solo nos da una pequeña muestra de la naturaleza humana, incluso cuando ésta esté inmersa totalmente en la degradación.
Está claro que Naguib Mahfuz es un genio con las palabras. Y no obstante tanta frase recargada y ampulosa acaba consumiendo la paciencia de un lector zarandeado por unas vagas descripciones de lo material, pero muy extensas en lo emocional.
Me gusta mucho la manera en la que está narrada. Cuatro personajes relacionados en mayor o menor medida, nos relatan la historia desde sus puntos de vista, sus sentimientos y sus razones, descubriendo el cuadro completo al lector.
Pero tengo que reconocer que la historia en si misma no ha logrado satisfacerme. Demasiado simple, más allá de lo que muestra la novela sobre la vida en El Cairo de una época ya antigua, el resto es un batiburrillo de conceptos vacíos, poco claros y bastante tediosos que se pueden resumir en una palabra: hipocresía. Cada personaje es más hipócrita que el anterior y, aunque tienen sus motivos para serlo, ni sus explicaciones ni sus relatos han conseguido convencerme.
Resumiendo, Festejos de boda es una de esas novelas en las que hay que quedarse con las formas y no prestar tanta atención al contenido. Además una vez que le coges en tranquillo, es similar a otras obras del autor.