Resumen y sinopsis de La maldición de la reina Leonor de Peridis
Corre el año del Señor de 1184 y en una Castilla próspera y en paz reinan don Alfonso, el VIII de su nombre, y doña Leonor de Inglaterra. Sería el momento de disfrutar de todo lo alcanzado si no fuera porque la reina no consigue alumbrar al heredero varón que dé continuidad a la dinastía.
Tras dos partos desgraciados, Leonor, una extranjera en su propia corte, se convence de que su desgracia es el castigo divino por el amor adúltero que mantiene el rey con Raquel, la hermosa judía de Toledo. La reina, loca de celos e ira, urde una trama para librarse de su rival… Lo que no sabe es que la venganza siempre deja víctimas inesperadas.
Así comienza una historia que abarca los treinta años más importantes de nuestra Edad Media, en los que los lazos con las cortes europeas eran más fuertes de lo que nos han contado, las rivalidades entre los reinos cristianos más enconadas de lo imaginable y en los que, tras siglos de lucha contra los musulmanes, aún estaba todo por decidir en la Reconquista. Peridis, que con Esperando al rey sedujo a decenas de miles de lectores, demuestra que es un narrador extraordinario, con una capacidad poco común de dotar de alma y vida a los personajes, tan fascinantes como desconocidos, de la crónica histórica.
Con una ficción novelada, el autor nos adentra en el reinado de Alfonso VIII de Castilla, y su mujer Leonor Plantagenet, con los problemas con los reinos cercanos, el permanente peligro de las incursiones musulmanas y los aconteceres de la corte de la época.
Con unos diálogos frescos y con mucho humor, conoceremos a estos personajes de la Historia de España de la mano de un excelente escritor. Recomendable.
Excelente documentación histórica de la azarosa y desdichada vida de Leonor Plantagenet. La novela recrea los capítulos más destacados de su vida aunque, quizás, se echa en falta ampliar la parte de narrativa de ficción con más tramas paralelas que acompañen el relato histórico. En cualquier caso, novela recomendable.
Novela histórica espléndida. Alcanza cotas literarias muy altas. Segundo libro de la trilogía Reconquista. Es la parte central de la obra. Comprende el reinado de Alfonso VIII de Castilla. También aparecen los reyes de León Fernando II y Alfonso IX, Pedro II el Católico de Aragón, Sancho III el Fuerte de Navarra... Esta novela relata el período crucial de la España medieval. Comprende desde antes de la batalla de Alarcos de 1195 hasta después de la gran victoria cristiana en Las Navas de Tolosa 1212. Si hubo una época donde el equilibrio político-militar de la Península Ibérica estuvo en juego fue esta. 1212 fue el año clave de la historia medieval hispánica. En la batalla de las Navas de Tolosa se jugaba la existencia de los reinos cristianos peninsulares frente al poder islámico representado en los almohades. En esta novela la figura central e indiscutible es Leonor de Aquitania: hija de la propia Leonor y de Enrique II de Inglaterra: estas son las dos figuras claves del pleno-medievo europeo. Ninguna reina extrajera ha sabido compenetrarse tanto con la idiosincrasia hispánica del momento. Su figura fue clave en el desarrollo de la política castellana para alcanzar la gran victoria en las Navas de Tolosa. En esta novela los personajes históricos señorean ampliamente. Hay muy pocos personajes ficticios. Nos hace vivir la cotidianidad de los personajes históricos. Otra faceta importante que refleja la novela es la principal tarea de una reina: engendrar un heredero para el reino. Tiene que ser un heredero masculino, las mujeres no heredaban el trono directamente.
No logró engancharme y se hizo pesado a veces. Por eso he tardado bastante en terminarlo.
Con el tono de humor que le caracteriza y sin ser una novela de Historia, sino literatura histórica, Peridis nos adentra en las vidas, sentimientos y traiciones de los reyes de Castilla Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y de la mítica Leonor de Aquitania. Por sus páginas pasarán la famosa "Judía de Toledo", el rey de León Alfonso IX o Pedro de Aragón junto con Ricardo Corazón de León, papas, obispos e infantes. Y por encima de todos el enigmático arquitecto de Las Huelgas de Burgos, un inglés de nombre Ricardo con el que construiremos este monasterio y el de San Andrés de Arroyo. Se necesita, eso sí, paciencia para desentrañar un árbol genealógico complejo poblado de Sanchos, Alfonsos, Fernandos, Berenguelas, Leonores y Urracas. Y la acción no es muy fresca y rápida que digamos, pero la narración es divertida y nos acerca a los personajes y los lugares, que es lo importante.