Resumen y sinopsis de Tres escritos esotéricos de Avicena
Al lado de la sistematización peripatética de sus grandes enciclopedias y de los manuales avicenianos, en los escritos aquí recogidos aparece la otra cara del gran pensador iraní: la búsqueda de un sentido del destino del hombre, cuál es la condición fundamental del ser humano, de dónde venimos y adónde vamos, qué hay más allá del discurso estrictamente racional. Como luego dirá Unamuno, lo importante es no morirse del todo, sin lo cual el destino humano carecería de sentido. Como la explicación no es sencilla ni asequible a todos y puede resultar conflictiva, Avicena ha elegido el estilo esotérico y ha buscado relatos simbólicos y visionarios, como los que relatan el anciano sabio Hayy b.Yaqzan o el Tayr, el pájaro del espíritu.
Los textos seleccionados son breves, pero presentan al lector un mensaje de gran contenido, tan amplio que requiere de un aparato crítico y de notas, que por sí mismo, podría ser un tratado comparativo de mística entre la tradición de Ibn Sina y el pensamiento místico español o bien del pensamiento del pensador de ascendencia ismaelíi. Todo el trabajo de anotación hace árida la lectura, empero por sí solos estos textos no son sencillos de entender, y menos cuando, uno no cuenta con instrucción en materia de religión o de filosofía medieval.
A mí me llaman mucho los textos sobre mística, pero reconozco que los simbolismos utilizados para describir los éxtasis y las vías de ascesis pueden retrasar la lectura de este pequeño libro, empero, si se tiene paciencia, el libro puede dejarle a uno una serie de enseñanzas y un disfrute sin igual, al cual sólo la gente inclinada a la contemplación puede acceder.