Resumen y sinopsis de Akhenatón. El rey hereje de Naguib Mahfuz
Mediante la historia del joven Miri-Mon y de su viaje a Panapolis, Naguib Mahfuz nos desvela la enigmática trayectoria vital y política de Akhenatón, el llamado rey hereje; un hombre valiente que rompió con las tradiciones más arraigadas y desafió a los dioses y al destino. Finalmente, de labios de Nefertiti, Miri-Mon descubrirá nuevos aspectos de este fascinante rey. Naguib Mahfuz consigue transmitir con una belleza y eficacia impresionantes el inagotable encanto de la historia de Egipto, algo que, junto a sus novelas de estilo más costumbrista, le hizo merecedor de uno de los galardones más importantes de las letras mundiales, el Premio Nobel de Literatura.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Contar una historia basada en testimonios de diferentes personas es un arte. Y en Akhenatón Mahfuz nos demuestra que es todo un experto en esta manera de escribir, al crear una obra rica y completa, sobre uno de los personajes más controvertidos de la cultura egipcia.
El autor de esta fascinante obra es Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura en 1988. Ya he leído alguna otra obra suya y parece encontrarse cómodo usando el recurso literario de contar una misma historia a través de diversos personajes. Indudablemente, Mahfuz me parece un magnífico escritor que posee un estilo de escritura muy elegante y complejo, gracias a una prosa rítmica y bien equilibrada, un lenguaje de gran belleza y escogido muy cuidadosamente, y unas descripciones maravillosas, minuciosas y tan visuales que te parece estar dentro de la novela admirando los paisajes. Pero quizás el punto débil de todo el conjunto sean los personajes. Es decir, el protagonista es el que da título a la novela, Akhenatón. Pero tampoco es que conozcamos demasiado de él, y su retrato queda un poco difuminado y contaminado por las versiones que de él se hacen. El resto de los personajes, son meros mensajeros y, como tal, tampoco los conocemos ni siquiera un poco.
Como el propio título sugiere, Akhenatón nos habla de la vida y caída del que pasaría a la historia como “el rey hereje”. Pero no nos habla el protagonista, sino un joven noble Miri-Mon, que tras pasar por Akhetatón, la antigua capital de el hereje, decide trascribir toda la historia de la mano de los protagonistas. Y, a partir de ahí, el libro se divide en diferentes historias sobre la infancia del príncipe, su ascenso al poder, la creación de una nueva religión, su imposición a través del cierre de los otros templos y su caída, abandonado por todos en una ciudad desierta y decadente, siempre contadas por diversos personajes que fueron cercanos al monarca. Lo raro de todo esto es que tú como lector no eres capaz de hacerte una idea clara de cómo era realmente Akhenatón. Así que al final toda la historia se te queda un poco coja. Y dicho sea de paso, el desenlace es demasiado abrupto y un tanto incompleto. Deja algunas preguntas sin contestar y no puedes evitar darle vueltas a qué es lo que va a hacer Miri-Mon con todo lo que ha descubierto.
En suma, Akhenatón es una novela interesante y curiosa que no deja de ser un intento de redención de un faraón maldito por su propio pueblo, cuya figura se ha desvirtuado con el paso del tiempo. Para algunos un loco, un visionario para otros. O solo un hombre que osó desafiar a los antiguos dioses y retar al imperio para defender la nueva religión que había creado.
A modo de periodista, un joven egipcio posterior al reinado del Faraón Hereje entrevista a las personas vivas que tuvieron relación con él (Ay, Horemheb, Nefertiti, Bek...) para configurar una visión completa y complementaria de su vida. Para unos un hereje, para otros un ser especial, cada cual expone su opinión sobre él.
La lectura de esta novela te deja una sensación extraña, que quizás no termine por confortar las aspiraciones. Sin embargo, cuando lo termina tiene la sensación de conocer un poco más a Akhenatón, a pesar de que él por sí mismo no habla en ningún momento del libro. La forma en que se presenta el relato, es lo que menos me gusto, aveces se torna repetitivo.
Un libro francamente decepcionante. Lo leí debido a mi interés en la figura histórica de este faraón y de aquellos personajes y hechos históricos que lo rodearon, y me aburrí bastante mientras lo leía.
Una profunda decepción. Ni sombra del maravilloso autor que nos deleitó con Hijos de nuestro barrio o La taberna del gato negro. Pobre relato, sin sabor y sin ritmo, a ratos francamente tedioso, que lo deja a uno como lector con un sinsabor tremendo.
Compré y leí este libro por mi interés en el personaje histórico de Akhenatón más que por su autor, al cual no conocía. La verdad es que la obra no está a la altura del personaje. El escritor, al parecer, pretendía con su secuencia de relatos paralelos hacer un caleidoscopio sobre las diversas y contrapuestas visiones que se tuvieron y se tienen sobre este faraón (para unos fue un hereje o un loco irresponsable, pero para otros, un visionario espiritual y un pionero del monoteísmo). Sin embargo, el efecto literario que se pretendía no se logra (dejarnos en la duda sobre quién era realmente Akhenatón). La idea literaria era buena, pero fracasa y el libro termina aburriendo. Creo que el error estuvo en la superficialidad: Un tema histórico tan rico y excepcional merecía un enfoque psicológico y político de las motivaciones subyacentes.
Libro aburrido. En el se explica la vida de Akhenaton mediante diversos relatos, los cuales son repetitivos ya que explica básicamente lo mismo en todos ellos.