Resumen y sinopsis de La taberna del gato negro de Naguib Mahfuz
“Entre la puerta de la taberna y la calle, había un pasillo largo y estrecho flanqueado por garrafas de vino infernal. Los clientes de la taberna eran como una familia con sus diversos miembros repartidos por las mesas de madera sin manteles. Algunos tenían relación de amistad o de trabajo y todos estaban unidos en aquel lugar, noche tras noche, por una afinidad espiritual fomentada por la conversación y el vino.”
Una colección de cuentos, ambientados en el mundo árabe actual, donde se abordan tanto problemas específicos de la sociedad islámica (la intolerancia religiosa, etc.) como del ser humano, pertenezca a la cultura que sea.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
La Taberna del gato negro es un libro formado por un conjunto de relatos agradables, curiosos y diversos, capaces de llegar al corazón del lector que se ve reflejado en algunos personajes, gracias a la enorme capacidad de Mahfuz para retratar la naturaleza humana.
Es un libro escrito con sencillez, humildad y elegancia. Cualidades que demuestran la gran calidad del autor. Presenta una descripciones que aunque simples y explicativas, carecen realmente de belleza. Incluso cuando trata sobre emociones, el autor es parco y no es capaz de evocar al lector gran cosa más allá de que tal o cual personaje está triste o contento.
Al estar hecho de múltiples relatos, las historias que se tratan en el libro son variadas. Y sin embargo todas tienen mucho en común. La mayoría son insípidas, sin más atractivo que el de acercarse a una cultura que difiere mucho de la occidental. Algunas son muy ingeniosas, y ponen a prueba la capacidad de atención del lector. Mientras que otras pocas son intrigantes y no puedes parar de leer hasta ver como termina. Pero os advierto. No esperéis finales felices, ni historias divertidas. Aunque os puedo asegurar que de cada relato obtendréis algo bueno.
En suma, La taberna del gato negro es un libro hecho de variopintos relatos que resultan chocantes al lector occidental que se maravilla con su belleza al mismo tiempo que se horroriza con la crueldad que demuestra.
Estas historias me parecieron maravillosas: el lenguaje es claro y preciso; las descripciones muy bien elaboradas y la trama engancha. Definitivamente Mahfuz es uno de mis narradores favoritos contemporáneos.