Resumen y sinopsis de El crucigrama de Jacob de A. L. Martin
En la primavera de 1491, el consejo de sabios de la judería de una ciudad del norte de España recibe un mensaje secreto que informa del próximo edicto de expulsión de los judíos, firmado por los Reyes Católicos a instancias del gran inquisidor Torquemada.
Benavides, cabeza del consejo, sabe que eso significa que deben huir lo antes posible, ya que, tras el edicto, sus vidas y propiedades carecerán de valor. Ayudado por su amigo, el maestro de cábala Abravanel, diseñan un plan de huida para toda la comunidad, para el que necesitarán instruir a sus respectivos hijos, Aviraz e Isaac, para que puedan desentrañar los mensajes codificados en la lectura de los libros sagrados.Solo ellos dos conocerán todos los detalles para evitar peligros si alguno es capturado.Sin embargo, Aviraz comparte algunas de sus claves y mensajes con Telat, la hermana menor de Isaac, de la que está enamorado. Será la única forma que ella tendrá para encontrarle, ya que el joven no partirá con el resto de la comunidad, su objetivo es mucho más ambicioso: desentrañando los mensajes de su padre, deberá recorrer el camino primitivo del Santo y buscar la piedra de Jacob.
Aunque la autora nos advierte al final del libro que "la novela contiene algunas licencias históricas, bien por acompasar el devenir de la trama o para facilitar su entendimiento", es una historia bien construida y mejor ambientada.
El amor incondicional, el poder, los sobornos, la emigración... En general una temática cruda, muy actual en los tiempos que vivimos.
Merece la pena leerla.
Un libro confuso y sin sentido. La escritura de la autora se nota que no es mala, pero parece como si la novela hubiese sido escrita con prisas, sin definir bien la acción y los personajes, sin dar a la trama un punto de coherencia y orden.