Resumen y sinopsis de Una primavera de perros de Antonio Manzini
El carácter irascible del subjefe de policía Rocco Schiavone ha seducido a los lectores italianos hasta el punto de que sus últimas novelas han ocupado los primeros puestos de las listas de ventas. Con cada nuevo episodio, este romano de pura cepa —desterrado a una pequeña ciudad al pie de los Alpes por ciertos comportamientos de dudosa licitud— ha ido adquiriendo una dimensión más incisiva y profunda, para deleite de sus cientos de miles de seguidores.
Tras pasarse nueve meses destrozando sus Clarks, pues se niega a calzarse unas botas de montaña apropiadas para la región, Schiavone acoge con escepticismo la llegada de una teórica primavera al valle de Aosta. Su resistencia a someterse a la realidad de aquel lugar, donde ni las estaciones del año son como deberían ser, se refleja también en su labor profesional. Al conocerse el accidente de una furgoneta en el que mueren el conductor y su acompañante, Rocco reacciona con su habitual irritación e intenta desentenderse del asunto. Sin embargo, pocos días después, la desaparición de una joven perteneciente a una rica familia de constructores de la zona despierta su instinto de sabueso: las pesquisas para encontrar a la chica le abren las puertas de un mundo subterráneo que lo deja estupefacto. Rocco conoce muy bien los negocios turbios que se dan en una gran ciudad como la que tanto añora, pero no sospechaba hasta qué punto podía existir algo semejante en ese rincón perdido entre las montañas. Finalmente, Schiavone no tiene más remedio que ponerse manos a la obra, lo que lo obligará a apartar de su mente el espinoso asunto de su relación con la mejor amiga de su última ex, además de un doloroso hecho de su pasado que se niega a aceptar.
Me gusta el personaje del subjefe Schiavone. Me gustan sus demonios internos.
Leo el tercer libro de la serie protagonizada por Rocco Schiavone, "Una primavera de perros" y que ha elevado a su autor, Antonio Manzini, a los primeros puestos de las listas de ventas. En este tercer caso, el escritor, a través de la figura del narrador, introduce en el texto cómo se resolvió el crimen del libro anterior y en qué estado se encuentra la situación sentimental del Subjefe pues, independientemente de la resolución del nuevo delito, la subtrama del irascible Rocco, avanza. Eso sí, con el lastre del empleo de la cursiva para recoger las apariciones de la mujer del policía y que, el escritor, debería abandonar de una vez por todas por la utilización de un recurso más literario. Al igual que en la anterior, en esta obra aprecio la madurez semántica del actor -que no aparecía en su primer libro "Pista negra"- y me congratulo con la desaparición paulatina de las comparaciones que hace el protagonista de la cara de la gente con los rasgos de algún animal, pero el arranque de la trama me ha dejado helada cuando he comprobado que es muy similar al libro "Sarna con gusto" que este año ha sido editado por el escritor vallisoletano, César Pérez Gellida ya que ambos giran en torno al secuestro de una adolescente que sufre -durante su cautiverio- un desdoblamiento de personalidad. Entretenido y un poco más elaborado que el anterior, de 5,2.