Resumen y sinopsis de El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas
«Una noche que estábamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los dientes y levantaba las tupidas cejas:-¿Sabes? Hitler quiere conocerme.»
José Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Hitler.
Sin embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida.
Excelente muestra de novela histórica. Combinando personajes reales y de ficción, Posadas recrea con éxito los turbios meses que precedieron la llegada al poder de los nazis en Alemania. La figura del mentalista Hanussen es el centro de esta interesante novela escrita con un estilo ágil y atractivo.
Interesantísima novela que da una perspectiva distinta a la más habitual del propio conflicto bélico de la IIGM, ya que en este caso se centra en la Alemania prehitleriana y cómo se fraguó la subida de los nazis al poder. Junto a este escenario y una muy buena documentación, la trama gira en torno a Hanussen y su evolución paralela al poder nazi. Si bien es cierto que hay momentos más lentos, la recomiendo.
Libro interesante y entretenido.
Interesante porque saca a la luz un personaje poco conocido e increíble en una época muy convulsa.
Entretenido porque aunque está bien documentado entorno a un siniestro personaje (que hubiese necesitado más un alienista que un mentalista!), se lee muy bien.
Pepe Ortega es un periodista español que llega al Berlin decadente de los años 30 a ganarse la vida. Aunque el personaje del libro es el único inventado y totalmente soso, es el enlace entre el mentalista Jan Erik Hanussen y Adolf Hitler.
Resulta que el tal Hanussen era Judío, camufló su religión porque lo mueve una ambición desmesurada.
En todo caso pudo acercarse al Führer desde que le predijo que sería Canciller de Alemania en un momento (1932) en que Don Hitler pateaba latas sin lograr el poder.
Es una aventura increíble con la descripción del Berlín y del ambiente socio-político de aquellos años convulsos. Impresionante.
Hanussen quiso jugar con fuego y se quemó las alas.