Resumen y sinopsis de Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin
Tras años de injusto olvido, Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucia Berlin, el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, una auténtica revolución literaria.
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.
Uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Guardian, NPR y The Boston Globe. En la lista de los más vendidos en Estados Unidos desde su publicación. Traducido a más de 14 idiomas.
Se lee como se respira en el campo los días buenos de primavera. Y se aprovecha todo. Los personajes que aparecen son, casi sin excepción, personas sufridoras, marginadas o con trabajos duros y conflictivos, pero, posiblemente por eso, la solidaridad reina entre ellos predominantemente. Me ha parecido muy buena la traducción.
Historias muy duras en general, contadas de forma muy descarnada y a veces, aunque parezca mentira, con una dosis de humor enorme. Muy recomendable como libro de cabecera, no para leerlo del tirón, sino de vez en cuando leer algún relato.
Ha sido toda una revelación esta escritora.
Libro de relatos muy relacionados entre sí, que se lee con mucha facilidad y en el que se va siguiendo a los personajes de un relato a otro muy bien.
Muy recomendable.
Más que relatos son crónicas.
Espléndidas narraciones en las que la autoficción se deshuesa hacia las profundas simas del alma.
Alcoholismo, destrucción, malas experiencias, trabajos a salto de mata, recuerdos de familia...
Licor en vena, con el que la autora recrea su desastrosa manera de andar por el filo del alambre: como si se tratara de una funambulista desnortada, con poco apego a la vida.
Sorprenden por su marcado estilo impetuoso, chispeante y rápido...
Una particular forma de escribir, en la que muchas veces lo oscuro se torna luminoso, lo sucio en bello, y lo sentimental, en puro desconcierto.
Leer a Berlin es como navegar hacia la efervescencia, pero también es como beberse la hiel a palo seco.
Este libro tenía grandes expectativas para mí dadas las estupendas críticas que he leído. Sin embargo ha sido un poco frustrante. Es verdad que está muy bien escrito, pero me ha resultado pesadísimo y aburrido.
Leo "Manual para mujeres de la limpieza" escrito por la norteamericana Lucia Berlin (1936-2004) con unas ideas preconcebidas creadas por la atractiva portada y por el que creo, esclarecedor, título. Nada ha resultado más alejado de la realidad, pues las narraciones que componen este libro me han resultado eléctricas, vibrantes y chisporroteantes "como unos cables pelados al tocarse", como bien dice la escritora Lydia Davis en el prólogo. Con un ritmo fluído y espontáneo, gran concreción al nombrar las cosas, realistas diálogos, muchas exclamaciones, brillante plasmación de los sonidos del lenguaje, manejo de frases inesperadas, una atrayente y cercana voz narrativa, empleo de elementos de otras culturas y otras lenguas, una acertada concreción de las flaquezas humanas, ricas descripciones, apabullante imaginería léxica, observaciones sagaces, giros imprevistos, frases bellas declarativas y directas ("Ví hijos y hombres y jardines en mis manos" "¡Ahí va, llorando otra vez!"), palabras que solas hacen una frase, una narrativa lírica y contundente, un fino sentido del humor, variados símiles, hábil reflejo de lo que se experimenta con los sentidos y gran capacidad para plasmar el mundo, he disfrutado de un conjunto de relatos (muchos basados en sucesos de su propia vida y otros inventados) equilibrados, emotivos, próximos, duros e imprevisibles. Es evidente que la triste vida de película de la autora, sus trabajos (como profesora sustituta de Universidad, profesora de Secundaria, telefonista en centralitas administrativas de centros hospitalarios, mujer de la limpieza y auxiliar de enfermería), su infancia vinculada a las minas, su alcoholismo, su escoliosis y la relación que tuvo con su madre y su hermana, han servido de -dolorosa- inspiración para elaborar las narraciones de este apasionante libro. De 9.
Cercano e íntimo. Una serie de relatos cortos cargados de humanidad. Había leído críticas muy buenas y le hacen justicia. De lo mejor que he leído en 2016.
Libro de relatos. Relatos autobiográficos de una gran exquisitez, complejidad, profundidad.
Confío en que este libro no pase desapercibido para las personas a las que les gusta la calidad literaria. No es un libro de éxito temporal.
Muy recomendable.