Resumen y sinopsis de El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz
Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Ahí se encuentra un café donde la radio ha sustituido a los poemas y donde los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del té. La calle, con su sórdida meseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas. Una de las principales obras de Naguib Mahfuz, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1988.
Ha participado en esta ficha: gre9
Muy interesante novela que recrea la vida en un suburbio de clase media-baja de El Cairo, donde se entremezclan los intereses familiares, económicos y religiosos. Si bien transcurre a mediados del siglo XX y El Cairo ya no es la misma, este libro es una excelente oportunidad, sobre todo para el lector "occidental", de conocer aspectos sociales y religiosos del mundo árabe.
Muy recomendable.
Buena novela, te recrea la vida en un barrio típico de El Cairo, que muy probablemente es muy similar al de varios países, escrita de una manera muy amena te mantiene atento hasta el final. Recomendable.
Muy buen relato situado en El Cairo en la década del cuarenta. Basado en la vida de las personas que habitan en el callejón de Midaq, describe en detalle cada uno de los personajes y la maestría es tal, que el lector se siente transportado al lugar percibiendo los colores, olores y ruidos del mismo así como también los sentimientos más profundos, angustias, contradicciones y miserias de los protagonistas.
El callejón de los milagros representa una excelente muestra de que para escribir una buena novela no es necesario recurrir a escenarios extravagantes ni a personajes fuera de lo común. Los humildes vecinos de un simple callejón egipcio de los años cuarenta son los protagonistas de este buen libro, con sus angustias, sus alegrías, sus dificultades y sus aspiraciones. Extraordinario manejo del lenguaje.
Consigue que me sienta dentro del callejón... esta magníficamente ambientada y la dualidad de los personajes conscientes de su miseria insalvable y a la vez tan poco realistas, les da aún un poco mas de realismo. Muy buena.
Historia que sigue las vidas de los habitantes de un pequeño callejón en El Cairo a principios del siglo XX. Es un retrato vivo y realista de éstas gentes y sus existencias cotidianas, sus ilusiones y pesares, muy costumbrista, pero reflejando unas situaciones y tipos humanos que son comunes no únicamente a la sociedad egipcia, sino a cualquier otra.
A través de ésta estructura de vidas cruzadas, el autor revela indirectamente el panorama social de finales de la segunda guerra mundial, con la presencia aliada en el país, la pobreza y la falta de futuro, de la cual intentan huir los más desfavorecidos en busca de una vida mejor, al tiempo que otros se esfuerzan por mantener las apariencias, lo cual refleja la lucha entre la tradición que se resiste a desaparecer y la modernidad que estaba llegando. Finalmente, la historia cobra una dimensión trágica y fatalista, como si fuera imposible escapar a éste entorno, al peso de la dura realidad.
Apasionante novela que logra hacer arte de acciones y personajes tan cotidianos como un panadero, un comerciante, un médico... Es una historia llena de sentimientos y emociones, una historia maravillosa y a la vez abrumadora.
Con este libro he descubierto al estupendo escritor egipcio Naguib Mahfuz que consigue, con brillantes resultados, aplicar una especie de zoom a un pequeño callejón de un barrio de El Cairo.
Con gran maestría acerca al lector a conocer y comprender mejor al género humano a través de un magnífico retrato, sobre todo psicológico, de una muestra representada por un pequeño grupo de vecinos desenvolviéndose en su vida cotidiana, con sus grandezas y sus miserias.
El callejón de Midaq, es todo un símbolo de la pérdida del esplendor de otros tiempos de prosperidad. Aparece, como los personajes, degradado, triste y pobre; por lo que cada uno de los habitantes del barrio se esfuerza a su manera para escapar de la sordidez y pobreza que los atrapa, para encontrar la felicidad a fin de cuentas.
La ambientación de la novela está muy bien lograda. Se palpa en cada página la vulgaridad, el resentimiento, el instinto de supervivencia (muy bien representado por Zaita y sus clientes, los mendigos), la presión social asfixiante de la tradición.
Lo leí hace ya algún tiempo y me encantó. Me metí en la historia de tal manera que parecía estar con los personajes en ese fantástico callejón de los milagros.
Me pareció un buen libro por muy diversos motivos. Las historias se entrelazan con un punto de partida común, un callejón de los suburbios de El Cairo. Las historias se intercalan unas con otras mediante capítulos, de manera que la intriga continúa a lo largo de todo el libro. El estilo del escrito es ameno, y sabe meterse en la piel de sus creaciones con facilidad, por lo que te hace sentir identificado con los personajes explicándote, desde su perspectiva, los hechos, de manera psicológicamente aguda. Es recomendable de leer por varios motivos; la universalidad de las historias y los personajes, independientes de la cultura en las que se encuentren. La prosa versátil y las técnicas del autor, que te hacen amena la lectura. Y, además, porque es un magnífico y crudo retrato de las clases marginales de la sociedad árabe, con el blanco y el negro en todos sus relativos matices.