Resumen y sinopsis de Los demonios del mar de José Javier Esparza
Año 844, los vikingos atacan las costas de España. Después de haber sometido Irlanda y media Inglaterra, asolar Francia y sojuzgar nada menos que París y Nantes, los normandos desembarcan en la Torre de Hércules, en La Coruña. En tierras gallegas serán derrotados por las huestes del reino de Asturias. Pasarán después a sangre y fuego Lisboa, Cádiz y Sevilla, pero también aquí terminarán vencidos por los ejércitos del emir Abderramán. Todo ello en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas.
En esta nueva novela, José Javier Esparza aborda este episodio fascinante de nuestra historia con una prosa tan bella como épica y desde el mayor rigor histórico. Una auténtica recreación de la España altomedieval.
Era la primera vez que leía a Esparza y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, pero el resultado ha sido positivo. La novela no es ninguna maravilla pero se me hizo entretenida, y como amante de la novela histórica me encanto conocer más sobre un episodio poco o nada documentado hasta la fecha: la primera aparición de los vikingos en la Península Ibérica. Destacar que a esta novela le preceden otras dos (El Reino del Norte y El Caballero del Jabalí Blanco), pero no fue ningún inconveniente para seguir la trama sin problemas.