Resumen y sinopsis de La habitación de los niños de Valentine Goby
1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños.
Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será condenada a muerte, pero lo ignora todo sobre el viaje que le aguarda y las normas necesarias para sobrevivir en su futuro lugar de confinamiento.
Gracias a la solidaridad de las compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de luz en mitad de las tinieblas al descubrir el Kinderzimmer, un barracón destinado a los recién nacidos; un lugar lleno de vida en mitad de un paisaje de desesperación al que la protagonista se aferrará con todas sus fuerzas, por ella y por el niño que lleva en su seno.
Cuánto horror. No creo que sea necesario recordar una y mil veces con tanto realismo y precisión los terribles episodios sufridos por los judíos durante el holocausto nazi. Aquí las protagonistas son las mujeres y su lucha por la supervivencia en el campo de concentración de Ravensbrück. Ni siquiera la presencia de los niños en la última parte del libro logra suavizar un relato tan duro. Demasiado dolor y sufrimiento.