Resumen y sinopsis de El nazi y el psiquiatra de Jack El-Hai
Veintidós criminales de guerra nazis se encuentran presos en espera de enfrentar el Juicio de Núremberg, a fines de 1945. Entre ellos están el sustituto del Führer, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg, filósofo del nazismo: y el más astuto y dominante de todos, el mariscal del Reich y jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring. Para asegurarse de que los cautivos están mentalmente sanos y preparados para enfrentar el juicio, el Ejército de Estados Unidos envía a Douglas M. Kelley, joven y ambicioso psiquiatra militar, quien se propone aprovechar la oportunidad profesional de su vida: descubrir en estos prisioneros el rasgo psicológico que marcaría su diferencia del resto dela humanidad. Asída comienzo una intensa relación entre el psiquiatra y sus pacientes, y de manera muy especial con Göring. Kelley descubre que el mal tiene sus encantos.
Ha participado en esta ficha: angellector1205
"Llegó con deseos de averiguar si los prisioneros nazis mostraban señales de algún defecto común: la disposición a cometer actos malévolos. ¿Acaso compartían un desorden mental, o existía una causa psiquiátrica para su comportamiento? ¿Había una personalidad nazi que explicara sus horrendas fechorías? Kelley tenía la intención de averiguarlo."
Libro semi-novelado que presenta la historia del psiquiatra norteamericano Douglas Kelley y la interrelación que tuvo con varios jerarcas nazis detenidos, previo a los Juicios de Núremberg de 1945-46, con el fin de cerciorarse de la salud mental de los mismos para encarar el proceso ante el tribunal respectivo. Las entrevistas y los estudios realizados a los rasgos personales de los jefes nazis, sobre todo a partir del conocido "Test de Rorschach", arrojaron, desde la opinión de Kelley, resultados diversos que se plantean a lo largo del texto, junto a otros análisis de especialistas como el psicólogo Gustave Gilbert, llegando a conclusiones diferentes sobre la "mentalidad nazi" que generó los crímenes cometidos durante la guerra, especialmente el Holocausto.
El-Hai refiere, al mismo tiempo, la propia vida de Kelley, su formación profesional, su familia, sus aspiraciones en el campo de la psiquiatría y, particularmente, la aparente amistad que llegó a desarrollar con Hermann Göring, uno de los principales jefes nazis detenidos, quien durante sus entrevistas con Kelley se mostró revelador respecto a sus actos, su influencia en el Reich alemán y su preocupación por el destino de su esposa Emmy y su hija Edda, lo cual contrastaba con la "indiferencia" respecto a los crímenes de que se le acusaba.
Las conclusiones científicas de Kelley acerca de los comportamientos de Göring, Rudolf Hess, Karl Dönitz, Alfred Rosenberg, Baldur von Schirach, Albert Speer, Robert Ley, Julius Streicher, Joachim von Ribbentrop, entre otros, formaron parte de un intenso debate acerca de la visión del bien y el mal, el narcisismo, la esquizofrenia y la enajenación de la realidad, el contexto en el que podían surgir estas "mentes peligrosas" y si debían catalogarse, desde el punto de vista psiquiátrico, como casos aislados, únicos y excepcionales, o bien como algo recurrente en otros aspirantes y/o detentores del poder en otros países (en el libro se menciona el ejemplo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo).
Finalmente, el autor completa la obra adentrándose en la personalidad misma del psiquiatra Kelley, hombre de luces y sombras, y quien pareció unir su destino de alguna forma con aquellos procesados por crímenes contra la humanidad. ¿Ejercieron alguna fascinación secreta en Kelley, al margen del peligro que representaban, según su diagnóstico público? Esa y otras interrogantes quedaron para la posteridad, junto a su trabajo "22 cells in Nuremberg", donde publicó gran parte de sus conclusiones respecto al perfil psiquiátrico de los jefes nazis enjuiciados.
Obra planteada desde un punto de vista médico, bien documentada, polémica y muy ilustrativa acerca de la naturaleza del mal y las huellas que deja en el tiempo.