Resumen y sinopsis de Sueños a medida de Núria Pradas
Luis Sans, heredero de los almacenes de confección Santa Eulalia, se afana por mantener vivo el negocio que con tanto empeño construyó su padre mientras intenta darle una nueva dimensión internacional. Para ello cuenta con la ayuda inestimable de su cuñado, Pere Formosa, jefe de diseño de los almacenes, un hombre de gran talento que está casado con su hermana Isabel, que le ha encargado la nueva colección que presentarán por todo lo alto en la capital de la moda del momento, París.
Buscando la inspiración y no defraudar las ambiciones de Luis, Pere e Isabel inician un retiro creativo en la casa familiar de los Sans que está ubicada en una pequeña localidad. Mientras su marido trabaja en sus diseños Isabel recorre los lugares de su infancia y adolescencia, y encuentra unas cartas escondidas que le harán revivir recuerdos dolorosos de juventud. Por otro lado, Laia, una de las trabajadoras de Luis y alma de los grandes almacenes vive de nuevo un romance con un hombre casado.
Es el amor de su vida, pero como le sucedió en el pasado, tiene que conformarse con ser la otra. Esto remueve también antiguos recuerdos que la conectan con la familia Sans y que también son dolorosos. Después del éxito del desfile diseñado por Pere, los almacenes Santa Eulalia tienen que hacer frente a un acontecimiento que cambiará la personalidad de la empresa para siempre y que está a punto de hacerla desaparecer: estalla la guerra y los destinos de Luis, Laia e Isabel vuelven a estar unidos porque tal vez no todo está perdido.
Andreu Molins hereda tras la muerte de su padre Santa Eulalia donde termina trabajando Ferrán tras su vuelta de París.
Ambos consiguen con mucho esfuerzo que Sta. Eulalia llegue lo más alto en la época convulsa de los años 20-30, época dura de la preguerra civil, y guerra civil.
El lado femenino se completa con la hermana de Andreu, Roser y Laia, que comparten amor por el mismo hombre
Muy interesante, y bien narrada
Me ha sorprendido gratamente. Todo un sugestivo paseo por la Ciudad Condal, que nos remonta con viveza a los años previos a la Exposición Internacional de 1929, a la convulsa situación política de la Segunda República, y a la desastrosa devastación traída por la guerra. Por medio de numerosos personajes, la autora hace una fotografía bastante fidedigna de esa Barcelona burguesa y obrera: Seres humanos mayormente acuchillados, que viven sus dramáticas vidas entorno a los pormenores desarrollados en unos grandes almacenes de alta costura. Está muy bien escrita. Es rica en emociones, ternuras y melancolías. Felicito a Núria Pradas por su buen hacer con esta magnífica ficción narrativa. Conviene recordar que los almacenes Santa Eulalia se fundaron realmente en el año 1843, y que todavía existen en la actualidad en el afamado Paseo de Gracia de la ciudad barcelonesa.