Resumen y sinopsis de SPQR: Una historia de la Antigua Roma de Mary Beard
Una nueva mirada a la historia de Roma.
La antigua Roma importa. La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavia nos comparamos hoy. Sus mitos e historias -de Romulo y Remo a la violacion de Lucrecia- todavia resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadania, la seguridad y los derechos de las personas aun influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy.
SPQR es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clasico mas importantes del mundo. No solo explora como Roma paso de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llego a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino tambien que concepto tenian los romanos de si mismos y sus logros, y por que siguen siendo importantes para nosotros.
Cubriendo 1.000 años de historia, y arrojando luz sobre los fundamentos de la cultura romana de la esclavitud a agua corriente, asi como explorar la democracia, la migracion, la controversia religiosa, la movilidad social y la explotacion en el contexto mas amplio del imperio, esta es una historia definitiva de la antigua Roma
Libro en el que se ponen en duda muchas de las teorías relacionadas con la Antigua Roma que merece la pena leer para reflexionar sobre las mismas en un estilo divulgativo que no te hará leer el libro de corrido. El problema es que la autora no ofrece alternativas, pero quizá lo deje para un futuro libro o solo pretenda eso: que el lector piense al calor de sus reflexiones.
No me ha gustado nada. Bien es verdad que tampoco tenía ninguna reseña de este libro.
Muy farragoso y lioso, sobre todo en el primer tercio del libro, ameno la parte central y el último tercio también, a mi entender, muy flojo.
Culminación de décadas de trabajo investigador sobre la antigua Roma, este libro puede ser de interés tanto para profanos como para especialistas, al proporcionar una muy sugestiva visión de conjunto sobre una civilización cuya herencia cultural en nosotros es incalculable, desde los brumosos orígenes de la Roma arcaica hasta la concesión de ciudadanía del emperador Caracalla (a partir de aquí, la historia ya será otra), pasando por el largo período de la república. Con tanta erudición como complicidad con el lector, la autora sabe situar cada hecho, cada personalidad clave, en el contexto adecuado. Y hace gala de un rigor intelectual, a la hora de acudir a las fuentes, de cuestionar lo ya sabido, que va más allá de lo que no dejaría de ser una mera síntesis de nombres, fechas, etc. (que sería ya de por sí bastante ambiciosa, por la amplitud del recorrido histórico que pretende trazar). Mary Beard nos enseña que la historia no es una ciencia muerta sino muy viva, en proceso de cambio permanente, y que más allá de las aportaciones concretas de Roma, lo importante es establecer un diálogo constructivo y enriquecedor con los protagonistas (tanto los grandes hombres como el común de los mortales) de una época remota, a través de las huellas arqueológicas, literarias, etc. que de ellos nos han llegado.
Lo que buscaba con este libro era tener una visión global de lo que había sido el mundo romano. Siempre había leído capítulos sueltos de la historia de Roma; las guerras púnicas, la caída de la república, el asesinato de Cómodo etc.. Este libro contextualiza de una manera excelente la historia de Roma, desde su fundación hasta el año 212 dc. Explica los mitos más arraigados en la historia de Roma, detalla como (se puede suponer) que se vivía en la antigua Roma y todo ello magistralmente soportado por la autora.