Resumen y sinopsis de Sobre Grace de Anthony Doerr
Desde su niñez en Alaska, David Winkler se ha sentido atraído por los cambios del tiempo y ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Me encantó de principio a fin. Tengo que reconocer que rara vez logro mantener la atención constante a lo largo de una novela, pero en esta fui arrastrado por una prosa limpia, por un argumento atrapante y por un ritmo de vértigo. La búsqueda de un ser querido puede ser tan o más dura que la incertidumbre de su existencia. Verdades supuestas pueden darse de bruces contra realidades diferentes, ni buenas ni malas, sencillamente diferentes. Decisiones tomadas hoy traerán sin dudas cambios en el mañana, al igual que las inacciones por las que optemos. Y ese es el mensaje que emana de cada acción o inacción de David, el Soñador de futuros gestados en dones proféticos, bendiciones que pueden tornarse en cruces y condicionar su vida y la de los que ama.
Al principio se toma con ganas la lectura pero a medida que se avanza se pierde el interés. En muchas menos páginas habría podido contar exactamente lo mismo.
Doerr ha escrito un libro que bajo mi punto de vista es una oda a la vida, un canto a la naturaleza, un estudio muy digno tanto a los sentimientos de los humanos como a la naturaleza más extrema. En fin cuando el lector lo lea, entenderá perfectamente el comentario.