Resumen y sinopsis de Y eso fue lo que pasó de Natalia Ginzburg
«Durante generaciones y generaciones, ?observa Italo Calvino en el prólogo de esta edición,? lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres, las traicionara. Y lo mismo sucedía con las protagonistas de Ginzburg». Publicada en 1947, Y eso fue lo que pasó, la segunda novela de Natalia Ginzburg, es la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer sola que durante años ha soportado la infidelidad de su marido y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocana extraviarse inexorablemente.
Este es uno de esos libros que empiezan por el final. Una mujer confiesa haber matado a su marido. Y a partir de ahí la historia retrocede para desvelar qué pasó y qué motivos la llevaron a cometer el crimen. Es un relato crudo, triste y desgarrador, lleno de miedos y angustia por parte de la protagonista de la que nunca se menciona el nombre. Es una novela corta, apenas 109 páginas, con la extensión justa para no hacerse pesada. Está escrita en un lenguaje sencillo y no le sobra ni le falta nada. Una lectura agradable.
Leyendo la sinopsis del libro puedes pensar que es un libro más sobre la infidelidad de un hombre a su mujer, pero no es así. Muy bien narrado en primera persona por la mujer protagonista. Desde el primer momento me atrapó. Recomiendo su lectura. Todo un descubrimiento el de su escritora Natalia Ginzburg.