Resumen y sinopsis de La última hermana de Jorge Edwards
“La última hermana” cuenta la historia de María, una mujer de origen chileno, elegante y superficial que es testigo de la ocupación alemana de París, hecho que cambia el rumbo de su hasta ese entonces, intrascendente vida diaria. Por casualidad es testigo de la persecución nazi al pueblo judío y sin pensar en consecuencias, decide colaborar con la resistencia salvando a los hijos de las mujeres judías condenadas a trabajar y morir en los campos de exterminio. La novela, basada en hechos verídicos, habla de la fuerza de la compasión y la valentía.
Extraordinario libro. Muy bien escrito. Interesante historia que nos narra la vida de María Edwards MacClure quien ayudó a salvar la vida de niños judíos recién nacidos en el París ocupado durante la II Guerra Mundial. Muy recomendable.
"La última hermana" de Jorge Edwards narra la increíble epopeya de una chilena que nada destinaba a una misión de esta envergadura. Por intermedio de sus relaciones empezó a trabajar como visitadora social en el gran hospital parisino Rothschild. Ella se propuso ayudar a esta pobre gente que arrestaban en el lecho mismo del hospital para encaminarlos a un destino sin retorno con los críos. A ella se le ocurrió sacarlos del hospital « sedados » en un ancho bolsillo de su capa de visitadora social. Así habría contribuido a salvar decenas de niños judíos que ella confiaba a una red que a su vez los colocaba con familias seguras. No solo arriesgó su vida, sino que gastó lo que le quedaba de fortuna para pagar los gastos de alimentación, de vestimenta y otros gastos. Al final de la Segunda Guerra estaba tan empobrecida, que tuvo que empezar a vender sus cuadros y muebles y hasta el departamento. Además fue estafada por un maleante que se proclamaba financista, entre chileno y panameño y que estafó a toda la colonia chilena adinerada.
Ella arriesgó seriamente su vida y fue apresada y torturada salvajemente por la Gestapo. La salvó la « amistad » o la admiración que sentía por ella el personaje masculino principal de la novela, el almirante alemán Wilhem Canaris que estuvo preso en Chile cuando participó en la Guerra de las Malvinas en la Primera Guerra Mundial a bordo de un barco que se refugió en aguas chilenas donde fue descubierto por los ingleses y donde fue detenido en la isla Quiriquina (cerca de Concepción) en el sur de Chile, de donde huyó con pasaporte falso. Canaris ocupó un alto cargo en el Tercer Reich, pero no quería a Hitler y conspiró en el atentado conocido como « Operación Valquiria ». Murió al final de la guerra torturado cruelmente siguiendo indicaciones personales del Führer. Este almirante Canaris, un personaje de lo más ambiguo, la salvó de la muerte más horrenda y cruel.
Un libro que describe muy bien la parte histórica de esta época con miles de detalles.
Un libro que permite descubrir un personaje fuera de serie.
Conmovedora. Uno se encanta con el personaje. Muy bien lograda la etapa francesa pero mejor aun la estadía en Chile