Resumen y sinopsis de Un taxi a la felicidad de Baptiste Beaulieu
El mismo día en que un doctor decide poner fin a sus penas, aparece al volante de un taxi una misteriosa conductora que adivina qué pensamientos planean por su mente tan solo con mirarle a los ojos. La mujer le hace una petición: que le conceda una semana antes de llevar a cabo su propósito.
Siete días con el cronómetro en marcha en los que esta estrafalaria anciana someterá al doctor a todo tipo de pruebas, a cada cual más sorpren-dente y original, para convencerlo de por qué merece la pena seguir viviendo. Pero ¿lo logrará? ¿Qué vencerá: la desesperanza o las ganas de vivir? Y lo más importante, ¿quién es esta extravagante señora que reencarna con tanta vehemencia la felicidad y la vitalidad? Comienza la cuenta atrás.
Aunque tiene muy buenas intenciones, Un taxi a la felicidad, no termina de convencer al lector medio, harto de literatura con mensajes bonitos aunque sin aplicación real. Pero, por lo menos, es una novela que se lee muy rápido y resulta entretenida, que es lo mínimo que le pido a este tipo de libros.
El autor de esta enorme disertación de autoayuda disfrazada de historia de ficción, es Baptiste Beauliel, un joven médico que también se dedica a escribir y que ya lleva un libro publicado a sus espaldas. Beauliel sigue siendo un novato, aunque he de reconocer que no escribe del todo mal. Su estilo de escritura es fresco y dinámico. Para ello cuenta con una prosa desenfadada, un lenguaje puramente funcional y unas descripciones tan básicas y aburridas como escasas. En cuanto a la estructura del texto, creo que se presta a confusión. Y es que la numeración de las páginas está al revés (es decir, el libro comienza por la página 263 y termina en la 1) y junto con los flashback intercalados, a veces sin demasiada relación con lo que se estaba contando anteriormente, y varias partes de relleno que pese a la corta duración de los capítulos, pueden llegar a aburrirte y confundirte un poco.
No hace falta ser un genio para saber que clase de historia nos cuenta Un taxi a la felicidad. Y es que como la mayoría de las obras de autoayuda, intenta narrarnos una historia de superación llena de mensajes optimistas, pruebas absurdas y personas increíbles que jamás te encontrarías andando tranquilamente por la calle. Pero retomando la sinopsis podría decir que esta historia nos cuenta la triste existencia de un médico que, tras perder a su mujer por el cáncer, está decidido a suicidarse. Una mañana, al salir de casa, se encuentra un taxi conducido por una señora mayor de lo más extravagante. Nuestro médico decide montarse para evitar la lluvia. Un grave error con grandes consecuencias. Y es que la anciana parece saber sus planes para matarse y está absolutamente determinada a mantenerlo con vida. Ambos establecen un límite de tiempo de una semana. Tiempo en el que médico evitará la muerte, mientras la peculiar anciana le someterá a una serie de pruebas delirantes, confusas y extrañas para convencerlo de que la vida merece ser vivida. Como veréis la historia promete. El problema es que te cuesta mucho separar la paja del grano. La idea general de que la vida puede ser maravillosa a pesar de las circunstancias, te llega un poco fraccionada. Y ninguna de las “lecciones” que te van soltando, te acaba de llegar, o tiene aplicación realmente práctica en tu vida. Y luego está el final. En una historia de este calibre, el desenlace tiene que ser a la vez trágico y mágico. Lamento decir que no es ni lo uno ni lo otro. Acaba siendo un tanto previsible y algo abrupto.
En suma, Un taxi a la felicidad, es otro producto comercial relacionado con la incesable búsqueda hacia todo aquello que nos haga feliz. Lástima que este viaje se vea truncado con una historia absurda que no logra dejarte ningún poso en el corazón.