Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.538 libros, 24.650 autores y 91.900 usuarios registrados

Corazones en la oscuridad

Joaquín Pérez Azaústre
Corazones en la oscuridad

Resumen y sinopsis de Corazones en la oscuridad de Joaquín Pérez Azaústre

Águeda sale cada tarde a la alameda del paseo marítimo. Continúa pareciendo la mujer segura y protectora de siempre, hermosa en su vejez; pero comienza a advertir síntomas de demencia senil. Sin embargo, ésa no es su única preocupación: Susana, su hija mayor, profesora a punto de jubilarse, acaba de ser abandonada por su marido. Y le inquieta aún más Nora, su otra hija, que trabaja como vigilante en un garaje de otra ciudad. Desde hace diez años, Nora vive sola en el apartamento que compartió con Paul y apenas mantiene contacto con ellas. A pesar del esfuerzo de Águeda por recuperarla, Nora se resiste a abandonar los pedazos de su vida, entre los que se va hundiendo lentamente. Pero Águeda, cada vez más consciente de lo que empieza a ocurrirle, también guarda un secreto que desaparecerá con ella si no se lo revela antes a sus hijas.

Las protagonistas de esta novela son mujeres sin esperanza que se encuentran en el descubrimiento del pasado. La supervivencia personal conduce a la redención desde el tratamiento de la enfermedad, el olvido y la reconstrucción de la memoria familiar. Son personajes con existencias aparentemente intrascendentes que, en algún momento, se han asomado al borde de sus vidas con una mirada lo bastante amplia y penetrante como para abarcar el universo, y también comprenderlo, como un firmamento de corazones en la oscuridad. Joaquín Pérez Azaústre vuelve a adentrarse en la soledad de un mundo deshabitado, con escenarios limítrofes entre la realidad y el sueño, a través de una prosa sensorial y un ritmo narrativo que captan la emoción simbólica de lo cotidiano.

Corazones en la oscuridad revalida las palabras de José Manuel Caballero Bonald sobre su anterior novela: «Los nadadores, como artefacto narrativo, propone una ruta singular en la generación de Pérez Azaústre y anticipa en cierto modo el futuro de una novela que rehúye adecuadamente el contagio de todo realismo de vuelo rasante y tiende a valerse de su propia autosuficiencia.»

Ha participado en esta ficha: jecobe14