Resumen y sinopsis de Avenida de los misterios de John Irving
Esta novela de Irving, la más «hispánica» del autor, la protagoniza un escritor de cincuenta y cuatro años llamado Juan Diego, que cojea, tiene problemas cardíacos, que es de origen mexicano y que ahora reside en Iowa, pero que viaja hacia Filipinas, con escala en Hong Kong. Durante el accidentado viaje, conoce a una madre y a su hija, con las que mantiene relación.
En medio de las vicisitudes del viaje va recordando su vida: de padre desconocido y madre prostituta, creció en un inmenso vertedero de basura de las afueras de Oaxaca; gracias a los libros abandonados en el vertedero, algunos ya en llamas, aprende a leer en castellano y en inglés. A pesar de vivir protegido por Rivera, uno de los capos del vertedero, a los doce años sufre un accidente que le destroza el pie.
Ese mismo día conoce a un joven hermano jesuita recién llegado a México desde Iowa que quiere unirse a los jesuitas que ya trabajan en un orfanato de Oaxaca. Más adelante, el jesuita se enamorará de una prostituta de la calle y los tres viajarán a Iowa, donde Juan Diego estudiará literatura y se convertirá en escritor.
Un libro muy difícil de leer, las historias se entremezclan en el plano real y el imaginario del protagonista. La historia de fondo es buena pero no me gustó la narración, sin duda es de lo peor que he leído del autor.
Se aleja mucho del estilo que había mostrado este escritor hasta ahora y no lo consigue. Varias historias entremezcladas en las que lo real y lo imaginario se entrecruzan. Demasiado largo para contar tan poco. Está muy bien escrito, pero a veces se hace pesado de leer.