Resumen y sinopsis de Austerlitz de W.G. Sebald
En la oscura nave de la estación de Amberes había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista, pantalones de faena azules y una vieja mochila, ocupado intensamente en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado y comienza entonces una relación que se desarrolla durante decenios. Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero. Vive en Londres desde hace muchos años pero no es inglés. En los años cuarenta, siendo un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco de un pequeño pueblo, con el predicador y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando conoce su verdadero origen y su nombre verdadero, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres. W.G. Sebald recoge en su nuevo libro la historia de un ser trastornado, desarraigado. Busca en el pasado, que revive una vez más en el denso lenguaje de uno de los narradores más importantes y originales de nuestro tiempo, una voz única.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
En esta novela distingo dos partes: la primera mitad que se me hizo pesada y muy divagante para presentarnos al protagonista y la segunda que se corresponde con la búsqueda de sus padres y que me absorbió y atrapó hasta unas diez páginas del final, el cual dicho sea de paso me decepciona bastante, porque lo veo muy flojo.
En general no me ha gustado y eso que la historia de Austerlitz es desgarradora.
Se hace largo por lo aburrido que es. Por ejemplo varias páginas para hablar del vuelo de las polillas. Tal vez para un avezado en literatura puede que sea muy bueno, para un lector aficionado es muy tedioso.
Intimismo conmovedor expresado con un oficio supremo, un auténtico canto a la melancolía de quien extravió su vida nada más empezar a vivirla. El nivel de detalle de las descripciones, que inocula un inmaculado realismo a la narración, le otorga también un ritmo que puede resultar algo tedioso.
La novela me cautivó desde el principio y ello pese a que la falta de puntos y aparte, separando párrafos, metía miedo. Me parece una obra perfectamente elaborada, original y, sobre todo, que estimula al lector, buscando su colaboración. Es un producto genuínamente europeo, con un inestimable valor histórico. Si no le doy una calificación más alta es porque al final me dispersé un poco: es posible que fuera culpa mía.
Genial, una obra que en sí es un desafío para la mente y el intelecto del lector, no sólo porque es todo un desafío pues está escrito de una forma laberíntica y un tanto enigmática al principio, pero cuando se continua su lectura uno no puede más que sorprenderse ante el rico mosaico de imágenes tanto literarias como visuales (fotografías) y el poder expresivo que poseen es abrumador.
Diálogo a través del tiempo entre Austerlitz, un profesor que "acumula conocimientos que le sirven de memoria sustitutiva y compensatoria" ya que desconoce su origen; y el narrador de la obra.
Es muy detallista y descriptiva, sobre todo en detalles arquitectónicos, lo que hace que la primera mitad resulte un poco lenta.
En la segunda mitad del libro Austerlitz busca su origen, y resulta más ameno.