Resumen y sinopsis de Pecado de Laura Restrepo
Como sacados de las pinturas de El Bosco, varios transgresores exhiben sus crímenes en las páginas de Pecado: un asesino, un adúltero, una descuartizadora, una pareja incestuosa, una mujer indiferente, un verdugo y un voyeurista, y también la sombra del propio monarca justiciero. Todos ellos tendrán que comparecer ante el único juez que podría indultarlos: el lector. Los protagonistas de estos relatos tienen existencia independiente y sin embargo conforman una unidad, como los arcanos del tarot. Los une un hilo conductor: todos han incurrido en delitos atroces, pero sus vidas están marcadas por lo que llamamos el mal.
Globalmente complicada. Irregular. Como es lógico, unas historias gustan más que otras. Pero, para mí, difícil de leer y no demasiado satisfactoria. El Jardín de las Delicias lo sobrevuela todo.
Es un buen libro en términos generales. La escritora muestra allí su versatilidad, cada historia está escrita de forma diferente, los personajes tienen su toque propio. Siento que es un buen libro para leer cuando hay poco tiempo, las historias son cortas y puedes terminarlas en un momento libre. Personalmente los cuentos que más me gustaron fueron: La promesa, Olor a rosas invisibles y Amor sin pies ni cabeza.
Es una novela articulada alrededor de un cuadro muy conocido de Hieronymus Bosch alias El Bosco : se trata de El jardín de las delicias, un cuadro que es una de sus obras más emblemáticas y misteriosas, un cuadro lleno de simbolismos para contarnos la gesta del pecado original que recaerá como una maldición sobre la humanidad entera ad vitam æternam.
El tríptico (cuadro) tiene tres partes : la izquierda que representa el cielo, el centro que representa todo los tipos de turpitudes terrenales y la parte de la derecha, el infierno.
El libro de la escritora Restrepo, está también organizado en tres partes. La primera parte es el preámbulo del libro, la parte central contiene 7 relatos de pecados (los 7 pecados capitales) que podrían perfectamente leerse por separado, la última parte corresponde al epílogo de la narración. El comienzo del libro se cierra con el final, « la boucle est bouclée« , todo muy cartesiano.
El cuadro de Bosch es el eje central del libro y su referencia aparece a lo largo de los capítulos. El tema del libro es la relación que los personajes de los cuentos tienen con el mal, la crueldad, el vicio, y todas las turpitudes humanas, pero hay una gran ambigüedad porque hay también relación con la ternura y con la bondad. Es el lector que debe fijar a veces los límites y ahí reside la dificultad. A veces los bordes se hacen borrosos, oscuros, ambiguos…El resultado puede ser inquietante, perturbador, el lector se ve confrontado con su propio criterio moral que puede ser elástico… El libro es también mucho simbolismo y es necesario prestar atención a cada detalle en cada personaje y en cada historia.
Cada capítulo conlleva un pecado, una violación a la moral : asesinatos, hurtos, envidias, egolatrías, adulterio, deseos prohibidos, etc. Algunos relatos son inspirados de hechos reales como por ejemplo la historia de incesto. El denominador común de las 7 historias es el mal.
Aunque cada historia es puro pecado, no baña en absoluto en el morbo porque la escritura conlleva mucho humor que aporta cierto desapego al lector como para dejarle un margen de reflexión sobre las atrocidades que está leyendo y analizando.
Cuatro años después de "Hot Sur", leo "Pecado", el última novela que Laura Restrepo ha creado utilizando como nexo de unión de todos los relatos, "El jardín de las delicias", la fabulosa obra de Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco. Así, tomando como base una de las pinturas más intrigantes y misteriosas de toda la historia del arte, la escritora colombiana crea un universo simultáneamente terrorífico y encantador, un fractal entre lo onírico y lo visionario, manejando con soltura su rico lenguaje nativo (icacos, oscurana, uvitos, el luzarrón, chachareo, fucú, cabuya, íngrimo, cucha, una curita, champeta, merequetengue, ruanas, las puyas, ñáñaras, arrechera, yarumos y guayacanes, pancoger, rodachinas, changón, bonche,...), a base de recuerdos lejanos y fotografías borrosas, mientras indaga en la complejidad ética de la transgresión. Con mucho sarcasmo, una narrativa muy poética y una poderosa sensualidad, la autora me presenta a varios personajes "retadores de los límites" (todos ellos tienen una particular relación con el mal: un arcángel adolescente, un ejecutivo adúltero, una joven descuartizadora, una pareja incestuosa, un verdugo, tres vanidosas hermanas y un profeta soberbio), mientras hace destacar a los protagonistas femeninos sobre los demás en esta descripción de lo "innombrable". Esta novela que, en la trayectoria de la escritora me ha resultado más madura (y, por qué no decirlo, un poco menos chispeante), me hace sonreir cuando, a propósito de las "Cincuenta sombras de Grey" uno de sus personajes femeninos dice que " Pegarle a una mujer no es juego ni es seducción, es una bellaquería y una maldad." Notable y original, de 7.
Es el primer libro que leo de esta autora y, sin duda, no será el último. La prosa es magnífica, los temas que trata que podrían parecer espeluznantes, se vuelven asombrosamente humanos y cercanos, la perversidad no está al otro lado de la pantalla, la puedes encontrar en la puerta de al lado... Lo mejor y lo peor de los humanos unido en los personajes que son víctimas y verdugos a un tiempo de la sociedad en la que viven y de las intrínsecas contrariedades que llevamos dentro.