Resumen y sinopsis de Estimado señor M. de Herman Koch
Herman Koch se ha afianzado como una de las voces más subyugantes de la novela europea contemporánea. Su forma de abordar sin ambages la ambigüedad moral, la hipocresía y la violencia solapada que carcomen a la sociedad moderna ha logrado capturar el interés de más de un millón de lectores en todo el mundo, tanto en Europa y Latinoamérica como en Australia y Estados Unidos, donde La cena llegó a estar entre los diez libros más vendidos de la lista del New York Times. Con unas ventas que superan a día de hoy los cien mil ejemplares sólo en Holanda, Estimado señor M. representa la obra de un escritor en la plenitud de sus capacidades.
En esta ocasión, el lector se verá atrapado en la red tendida por un narrador anónimo obsesionado con exponer en detalle los aspectos más íntimos de la vida de su vecino, el señor M., uno de los escritores más célebres del país. M. cimentó su fama hace ya muchos años con la publicación de la novela Ajuste de cuentas, inspirada en una trágica historia ocurrida por entonces. El relato se centra en Herman, un estudiante de instituto que logra seducir a la bella e inalcanzable Laura después de que ésta rechace a Jan Landzaat, el profesor con quien tuvo una breve aventura. Sin embargo, Landzaat no se resigna a perderla y un día acude a la casa de campo de los padres de Laura, donde la joven pareja se ha recluido para disfrutar de su amor a solas. Pero el destino le reserva a Landzaat un giro inesperado: las carreteras están nevadas, su coche se avería y... nunca más se vuelve a saber nada de él. Y si bien, según la versión de M., los claros sospechosos de la desaparición del profesor son Herman y Laura, también cabe la posibilidad de que M. haya tergiversado los hechos por interés comercial, condenando así a dos jóvenes inocentes a un futuro mancillado por la sombra de la sospecha y la difamación. Ahora, décadas después, quizá el narrador logre descubrir la clave para conocer la verdad.
Empieza muy bien y me encanta de él como cuenta cada nimio detalle. Pero, con lo que me han gustado los otros dos libros que he leído de este autor, no he podido terminar el libro. No podía con las dos historias.
De nuevo Koch ha conseguido que me caigan mal prácticamente todos los protagonistas de este relato, los principales y los secundarios. Sin embargo, mientras que eso fue un revulsivo en sus dos libros anteriores, una vuelta de tuerca que los hizo geniales, en este no ha conseguido llenarme.
Comienza bastante bien pero avanzada la historia empieza a flaquear con eternas disertaciones psicológicas o, lo que es peor, dando una y mil vueltas en torno a temas como el del mundillo literario y la particular idiosincrasia de los escritores. Recupera el ritmo en algún momento, para después caer de nuevo. En fin, llegar a las últimas cinco páginas, en las que se resuelve la trama principal se me hizo bastante pesado.
Esperemos para la próxima ocasión que vuelva a conciliar el ritmo con la reflexión.
Una historia contada desde distintos puntos de vista temporales y personales. Personalmente pienso que hay algunos puntos de la trama que quedan un poco al aire o no muy bien resueltos. Empieza fuerte pero luego se va disolviendo un poco .
De las tres novelas de Koch que he leído me pareció la más floja. Buen comienzo con una línea argumental intrigante; de ahí se pasa al recurso de "la historia dentro de la historia" y por momentos se cae en una novela estudiantina de escarceos juveniles; luego se profundiza en la problemática del escritor y sus colegas, su ambiente, etc, y luego... Bueno, luego el autor trata de unir las cuestiones.
Con estilo similar a "La cena", el autor salta permanentemente en el tiempo y en el relator; pero en este caso abusa, en mi opinión, de metáforas y comparaciones (algunas logradas, otras no), y no logra justificar claramente los diferentes sentimientos entre los personajes, y como consecuencia tampoco las relaciones que se dan entre ellos. Me pareció despareja, no del todo lograda, algunas de las líneas argumentales cierran razonablemente, otras apenas cierran y otras... en mi opinión, cierran a la fuerza, como sentándose sobre una valija con exceso de equipaje (permítaseme esta metáfora "estilo Koch").
El ritmo narrativo, la estructura, el argumento y el estilo impecable. Sin embargo, esta novela me ha dejado, a diferencia de las anteriores de este autor, confundida. Una de dos, o yo no me he enterado bien o la relación entre las distintas tramas no está bien relacionada. Me han quedado algunos cabos sueltos que el final no anuda, al contrario, suma un par más. Aún así, la recomiendo. A ver si otros lectores, más perspicaces que yo, me atan los cabos.
Consigue atraparte desde las primeras páginas. Muy bien narrado y ambientado. El final me ha resultado totalmente inesperado y me ha gustado. Este libro es de lectura recomendada.