Resumen y sinopsis de Una niña está perdida en el siglo XX de Gonçalo M. Tavares
En la Europa del siglo XX un hombre enigmático que huye de su pasado y una joven solitaria que busca a su padre se encuentran por azar. Hanna está desorientada, no sabe valerse por sí misma. Marius decide acompañarla y juntos emprenden un viaje que los llevará hasta Berlín. Un recorrido marcado por una serie de escalas imprevisibles que nos acerca a un elenco de personajes «realmente deslumbrante » (Diário Digital), cada uno con una historia particular y todos juntos con un mismo fin: revelar el verdadero rostro de nuestra memoria colectiva. Porque es en las distancias cortas donde la multitud se desvanece dando paso a individuos concretos; gente capaz de mirar.
Es una historia incomprensible, tanto en su totalidad como en las historias separadas. El final del libro no se entiende, no hay un hilo conductor de los capítulos. Todo es a interpretar por el lector. Malo.
Me había deslumbrado Jerusalem. Había descubierto en Tavares un autor único y sorprendente. Por eso emprendí la lectura de "Una niña está perdida en el siglo XX" con las expectativas en lo más alto. Y ¡vaya castaña! Aquella originalidad genuina se ha transformado en "excentricidad sin causa", en una búsqueda inocua de simbolismo y no sé qué más. Ha recurrido además, el escritor portugués, a ese género extraoficial de "novela tierna" que tanto abomino. En tales coordenadas, me quedo con La nieta del señor Linh, de Claudel...