Resumen y sinopsis de Apología de Sócrates de Platón
En Apología de Sócrates, diálogo compuesto entre 393 y 389 a.C., Platón (c. 427-347 a.C.) ofrece una versión de la defensa que hizo de sí mismo Sócrates frente al jurado de Atenas tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. El diálogo, perteneciente al ciclo platónico de obras socráticas o de juventud, además de rescatar el texto de la apología (defensa) ante el tribunal, constituye la apología (elogio) que hace Platón de su maestro.
Sócrates comienza el diálogo diciendo que no sabe si los atenienses han sido ya persuadidos por los que le acusan. Este inicio resulta crucial para establecer el tema del discurso, pues es frecuente que Platón comience sus diálogos socráticos exponiendo la idea general del texto. Sócrates pide al jurado que no atienda a sus virtudes oratorias, sino a la verdad que éstas convocan. A su vez, asegura que no va a utilizar ornamentos retóricos ni frases cuidadosamente preparadas, sino que dirá lo que se le pase por la cabeza, las mismas palabras que utilizaría en el ágora y en las reuniones; pero demuestra ser un maestro en retórica, no sólo elocuente y persuasivo, sino hábil con el jurado. Aun así, este discurso, que durante más de dos milenios se ha ganado el favor de los lectores, no consigue ganar el juicio. Sócrates fue condenado a muerte, y desde entonces se le ha admirado por su serena aceptación de la sentencia.
Ha participado en esta ficha: Birrico
Es maravilloso el razonamiento de Sócrates a través de los ojos de su discípulo Platón. Es la integridad llevada a sus últimas consecuencias. Es muy recomendable su lectura.
La figura de Sócrates, desde un discípulo suyo, en la defensa contra las acusaciones recibidas y con un mensaje claro sobre la elección de la verdad por encima de cualquier cosa.
Increíble que un libro siga vigente después de más de dos milenios, seguramente porque la naturaleza humana sigue siendo la misma.
Sócrates nos enseña, en el juicio que lo condenó a muerte, que la virtud es el mayor bien al que puede aspirar una persona, y que hay que defenderla por encima de todo, incluso aunque suponga la muerte.
Interesante texto que contiene en sí, no solo cierto valor histórico, sino una defensa de la verdad y del verdadero sentido de la filosofía, que tan envilecida se veía por la figura de los sofistas.
Platón ha regalado a la posteridad este opúsculo que resulta vigente en la actualidad. Un recuerdo de lo terribles que pueden ser los poderosos contra quienes piensan distinto. El juicio del tribunal ateniense pronunciado contra Sócrates, es tan interesante como los recursos que utiliza este para su defensa. Es un llamado de atención para todos los hombres, de todas las épocas: hay que resistir frente al poder despótico.