Resumen y sinopsis de Un brazo de Yasunari Kawabata
«Un brazo» (1964), relato corto del premio Nobel Yasunari Kawabata, es considerado uno de los principales ejemplos del «Realismo mágico» en la literatura japonesa. Una joven mujer se quita el brazo derecho para dejárselo por una noche al protagonista, un hombre de mediana edad. La narración sigue las acciones y pensamientos del hombre en el camino a su apartamento, y una vez dentro de éste, toma una decisión insólita. La «relación» entre el protagonista y el brazo sirve como escenario para representar sus recuerdos y emociones.
Ha participado en esta ficha: Emanuel BG
Es un cuento en el que resalto el ambiente del exterior, que es cuanto menos inquietante. Es muy buena lectura.
Siempre he admirado la belleza en los relatos de Kawabata y la pasión con que escribe, buscando las palabras precisas para transmitirle un sentimiento al lector, y le reprocho —entendiendo su época y su contexto— que con frecuencia expone que la belleza de las cosas es la que les da ese carácter de queribles, o susceptibles de recibir afecto, amor o admiración, pero que pierden su valor cuando la hermosura desaparece. Estos cuentos no son la excepción y, como es usual, es innegable que están muy bien escritos; además de ser muy líricos son también muy originales.
Resalta por mucho la historia que le da nombre al libro: un día cualquiera, una chica hermosa y virginal, decide... ¡prestarle el brazo a un pretendiente por una noche! Si, prestárselo, y además lo autoriza a usarlo si quiere. El hombre, a quien siempre le ha fascinado la suave redondez de su hombro, se lleva el brazo a su casa, un poco avergonzado de pensar que la gente en la calle lo vea pasar con un brazo extra (pero si es algo tan normal, ¿no?). Al llegar a su casa resulta que el brazo le habla. ¿Cómo? Ni idea, pero le habla, e incluso le molesta la luz y apaga el interruptor. En fin, con todos estos disparates Kawabata teje su historia, llena de metáforas y simbolismo, que cada lector interpretará a su manera.