Resumen y sinopsis de Crónicas de motel de Sam Shepard
Las carreteras, los coches, la soledad y la aventura empapan estas Crónicas de motel, un libro de «historias rotas», fragmentos autobiográficos, relatos y poemas admirablemente servidos por una escritura rápida y escueta.
Crónicas de motel fue el punto de partida de París, Texas: «el film que yo había querido hacer en los Estados Unidos estaba ahí, en ese lenguaje, esas palabras, esa emoción americana. No como un guión, sino como una atmósfera, un sentido de la observación, una suerte de verdad» ha afirmado Wim Wenders.
«Un libro maravilloso, compuesto de fragmentos autobiográficos sobre la vida de Shepard on the road, todos ellos locos, trágicos o tiernos» (Donald Newlove).
«Una precisión casi clínica que hace de este libro una autopsia del Sueño Americano... Un gran escritor» (Pierre Joris).
«Shepard es un chamán del Nuevo Mundo, tan americano como el peyote, los hongos mágicos, el rock and roll» (Jack Gelber).
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Nouvelle que, a base de capítulos muy breves y una prosa directa y sin florituras, narra las vivencias del autor desde su niñez hasta su adultez, pero sin seguir un orden cronológico. No hay una trama o un desarrollo argumental, son más bien situaciones que proyectan melancolía, tristeza o nostalgia.
El libro constituye una rareza en la obra de Shepard, desarrollada principalmente como autor teatral y guionista cinematográfico.
Libro breve, que no libro menor. Relatos cortos, secos, crudos, flashes que muestran instantes del pasado, recuerdos que reviven emociones pretéritas.
Un tanto irregular y disperso, pero redimido por la elevada carga emocional que moviliza.
Sin explicitarlo, evidencia sensaciones de carencia: de hogar, de calor humano, de afecto... Vehículos a la deriva a través de carreteras polvorientas en un entorno salvaje, pero también soledad de motel, sexo culposo, y la muerte acechando, planeando sobre seres humanos ya agotados pero que incongruentemente aún siguen vivos.
Con su estilo casual y su poesía callejera Shepard cuenta historias,poemas,inspirados por sus viajes.
No se puede decir si el libro es bueno o malo,si bien a mi me encanta,ya que es uno de esos que lo mismo puedes sentir que no llegar a captar bien su mensaje.
Imprescindible para aquellos a los que les guste viajar y perderse sin importarles el destino,solo el camino.