Resumen y sinopsis de Mariquilla la pelá y otros cuentos de Juan Antonio de Laiglesia
A Mariquilla la Pelá, le dio la manía de no querer aprender a leer. Como era muy cabezota no escuchaba a los que le aconsejaban lo contrario. Hasta que un día... lee lo que le pasó.
¡A: Mariquilla la Pelá!
¡E: porque no sabía leer!
¡I: porque no sabía escribir!
¡O: porque no sabía el reloj!
¡U: borriquito como tú!
Esta antipática coplilla era la que tenía que aguantar a todas horas Mariquilla en el pueblo. Todos los chicos se burlaban de ella, porque Mariquilla, que era muy salerosa, y se peinaba muy bien de rodetes, y se ponía unos vestidos muy bonitos, de flores, de frutas y de pájaros, tenía un defecto muy gordo: ¡No sabía leer!
Ha participado en esta ficha: Lveeyp
El mundo de los niños es casi siempre pura fantasía, o por lo menos así debería serlo. Otra cosa es que la desgracia evite a los infantiles emprendedores de la vida, - que se les extiende por delante - poder saborear lo innato de esta cualidad inherente a todo ser humano. Unos con más grado que otros/as. Y la quimera en la lectura es algo maravilloso. Si existe la fábula en los más pequeños implantada por la providencia, los libros de cuentos encierran toda esta parafernalia esperando la mano desnuda de complejos adultos que sepan pasar sus páginas en una deliciosa lectura. Y en '' Mariquilla la pelá y otros cuentos'' pasa esto mismo. Sus historias nos hacen deslizar a través de la nieve que no es fría y por la charla, que no es charla, de contextos típicamente atractivos dentro de este maravilloso espectro sobrenatural, ameno, y creo que mal encasillado, en la exclusividad de un lector de cierta edad.
Desde Lecturalia quiero sugerir e invitar a todas las personas, sin exclusión de edad, género, religión, etc, etc, etc, a que se acerquen a este increíble género literario, y que aprendan a disfrutar de estos libros que son nuestros niños pequeños, . . . esos/as que llevamos dentro.