Resumen y sinopsis de El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan. En la Catedral Vieja, una pareja de veinte años aparece muerta por picaduras de abeja en la garganta. Pero solo serán los primeros.
Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes, una tragedia personal no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos enervan a Alba, la subcomisaria, con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que mezcla mitología y leyendas, arqueología y secretos de familia. Elegante. Compleja. Hipnótica.
Es una novela entretenida, que no escatima en descripciones interesantes de lugares arqueológicos y de importancia histórica.
La trama está bien planteada y cautiva al lector con una buena dosis de intriga, lo cual provoca la necesidad de llegar al final para ver la resolución.
Los personajes están en general bien caracterizados, abriendo un amplio espectro en lo que tiene relación a la personalidad de cada uno. El abuelo en particular es magnífico.
Como puntos más flojos, diría que hay situaciones que no quedan totalmente explicadas o no resultan altamente creíbles, lo cual implicaría quizás unas cuantas páginas más de escritura, pero en términos generales el saldo es positivo, con muchos más puntos a favor que en contra. Recomendable.
Me ha gustado mucho el modo en que está escrita esta novela, pero tiene varias cuestiones demasiado traídas de los pelos. De todos modos, engancha mucho y es muy entretenida.
Ambientada en la capital alavesa y sus alrededores, alternando los años 2016, y 1996 y por momentos las décadas de los 70 y 80, detallando a la perfección las particularidades arquitectónicas, gastronómicas, históricas, ancestrales, sociales y culturales de la propia ciudad y su provincia. Una trama perfectamente construida, que te atrapa de principio a fin sin respiro, esa sensación de querer saber más no te permite soltar la lectura.
Verano de 2016, aparición de varios cadáveres en circunstancias muy semejantes a una serie de crímenes que sucedieron 20 años antes en la misma provincia. Asesinatos en serie que mantuvieron en vilo a toda la provincia. ¿Se repite la historia? De dichas muertes se encontró un culpable, Tasio, quien cumplida su condena de 20 años está a punto de salir a la calle, lo cual le exime de ser culpable de los nuevos asesinatos.
Unai López de Ayala, Kraken, policía experimentado, encargado de llevar el caso, con un recuerdo nítido de los asesinatos 20 años antes, se ve envuelto en una investigación compleja a la que se va sucediendo sospechosos, nuevos cadáveres, hilos del pasado de los que debe tirar, pistas que van abriendo nuevos canales, nuevas opciones, aunque no siempre acertadas... la autora provoca en el lector un mar de dudas constantemente, lo cual agiliza y enriquece la lectura.
Los escenarios y las tradiciones alavesas como un personaje más, los protagonistas que van integrándose en la trama de una manera acertada, cada uno con su propia historia personal y su desarrollo emocional encuentra su momento en la historia. Dos líneas en el tiempo muy bien desarrolladas, dando un plus a la actual que es donde gira el grueso de una historia que se va enredando hasta darle un final inesperado pero muy bien buscado a mi entender.
Sin olvidar esos guiños a la cultura musical vasca que tan de cerca me suenan.
Una lectura impredecible, adictiva, intensa y muy entretenida, una novela de personajes enmarcados en una ciudad, digna de ser visitada.
Si pudiera puntuar este libro con más nota lo haría, muy bien redactado, de tal manera que parece que estuvieras allí, cada gesto, mirada, queda plasmado en el libro, te mantiene con la intriga en todo momento y no puedes parar de leer.
Es el mejor libro que he leído en mucho tiempo.
El mejor de la trilogía, en el que se van presentando a la mayoría de los personajes que seguirán en los siguientes libros. Interesante trama, con suspense continuo y un final impactante. Genial el personaje del "abuelo".
Habiéndose llevado al cine, esta algo más floja, al dejar puntos clave sin tratar...
Me ha parecido mala con avaricia.
La investigación policial es de vergüenza ajena (ya del tema de las jurisdicciones ni hablo), y la resolución, sonrojante.
Buen libro de novela negra con una historia que engancha y un final sorprendente.
Merecido éxito de este rompeventas en la estela de otros thrillers recientes con los que comparte demasiadas semejanzas. Entretenido 100%.
Novela de suspense con un buen planteamiento y un desarrollo creíble y que mantiene el interés y no se hace larga, aunque encuentro que algunos puntos importantes de la historia quedan sin explicar. Sobre todo echo en falta una buena explicación sobre los primeros crímenes.
Novela de mucha acción y suspenso con giros permanentes y sorpresivos. Lectura fácil y entretenida para los amantes del género.