Resumen y sinopsis de Crimen contra la humanidad de Alberto Vázquez-Figueroa
¿Puede una novela salvar vidas?
Con su novela Coltan, Alberto Vázquez-Figueroa fue el primero en denunciar que empresas multinacionales se estaban enriqueciendo con el preciado mineral a base de financiar sangrientas guerras en el Congo. La repercusión fue inmediata: el mundo supo reaccionar, cesaron las guerras y se salvaron vidas.
El mismo autor rompe ahora otro tabú informativo al acusar a aquellos que atentan contra la salud de millones de hombres, mujeres y niños. Crimen contra la humanidad no solo puede salvar vidas, sino que puede enviar a la cárcel a quienes están cometiendo un lento y cruel genocidio. Cada muerto les reporta ingentes beneficios, a los que no están dispuestos a renunciar aunque a menudo vean morir a sus propios hijos.
Ha participado en esta ficha: amaya pujana levy
Leo "Crimen contra la humanidad" el libro que Alberto Vázquez-Figueroa ha escrito el año pasado acerca de (creo que no revelo mucho el argumento si lo cuento) los filtros de los cigarrillos. En esta obra se tratan superficialmente muchos temas como son el adulterio, la venta de armas, la industria del cine, el negocio de las farmacéuticas, la llegada de inmigrantes a las costas de Italia impulsada por los extremistas islámicos interesados en crear un caos en el Mediterráneo para evitar una intervención militar en Libia, la fabricación de filtros de cigarrillo con aguas contaminadas por arsénico, la falta de control en el acceso a los grandes cruceros en oposición a lo que se produce en los aeropuertos y, a falta de cinco páginas para el final, en esa búsqueda obsesiva que tiene el escritor de nuevos recursos e inventos, veo de nuevo al Serviola-SB, el minusubmarino teledirigido que el autor ya nos "presentó" en su libro "Medusa". Tengo que decir que, desde el principio, no me ha parecido que esta novela haya sido escrita por el autor pues tiene un lenguaje claro, ameno y no me resulta tan simple como sus obras precedentes así como que, es pésimo el trato que en la misma recibimos las mujeres ya que nos retrata como parlanchinas, como lesbianas o como personas sin escrúpulos, creando una coprotagonista que no deja de decir majaderías, insensateces, payasadas y sandeces. Además me han parecido demasiado aventuradas tanto la tesis de que la islamización de la ciudadanía alejaría a los políticos del poder (ya que la gente se radicalizaría y la mitad votaría a partidos islamistas y la otra a partidos ultranacionalistas) como la de que, los filtros de los cigarrillos tienen rasgos de enfermedades (sida, sífilis, gonorrea, tuberculosis, gripe, hepatitis) que pueden envenenar la tierra, las cosechas, la arena de la playa o la de los parques infantiles. Mucho batiburrillo, nada de intriga y mal nudo. De 2.