Resumen y sinopsis de Los crisantemos de John Steinbeck
En esta pequeña obra maestra, Steinbeck retrata la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y apasionada que lleva una existencia sin brillo, dedicada a su hogar. Casada con un granjero de California, su única ilusión y orgullo es el cultivo de sus flores. La aparición de un buhonero le hará cuestionarse algunas cosas sobre su condición de mujer. El simbolismo que subyace a lo largo de toda la obra hace que sea uno de los relatos cortos más bellos e imprescindibles del ganador en 1962 del premio Nobel. Aparecido por primera vez en 1937 en la revista Harper, el autor norteamericano nos habla de la cuestión del género de una manera muy sutil y delicada. Es un momento en el que el mundo de las mujeres está dominado por los hombres que impiden su realización personal, social y sexual.
Una pequeña obra maestra, plagada de simbolismo, para mostrar, por una parte, la condición de las mujeres de la época (primera mitad del siglo XX), sometidas a una vida monótona y desempeñando un rol secundario en el hogar, y por otra, las duras condiciones económicas de quienes tienen que rebuscarse la vida para subisistir y muchas veces deben acostarse con hambre.
Elisa es una mujer casada que vive en Salinas, California, y que ha ido perdiendo la fuerza, siendo la jardinería su bálsamo y si único motivo de orgullo. Un día llega a su puerta un buhonero o cacharrero, contando que se salió de su ruta habitual y que necesita algún dinero para comer, siendo su especialidad el arreglo de utensilios de cocina. El interés de él por las flores le devuelve a Elisa su pasión y su vigor, explicándole con lujo de detalles el cuidado de los crisantemos, lo cual le produce un cambio de actitud que su marido nota en seguida.
Está lleno de claves y símbolos, y se evidencian la cantidad de prohibiciones para una sencilla ama de casa, cuyas alegrías son muy pocas (una copa de vino, una tarde en el jardín, una eventual salida a cenar con su esposo).
Un buen cuento sobre la dureza de las mujeres rurales americanas. Corto pero transmite buenas sensaciones.