Resumen y sinopsis de Estrómboli de Jon Bilbao
Una banda de motoristas que acosa a una pareja que viaja por Estados Unidos; un hombre se ve obligado a comer una tarántula viva ante las cámaras de un programa de televisión para solucionar los problemas económicos de su familia; dos buscadores de oro aficionados sufren un terrible accidente en las montañas que pone a prueba su amistad; la muerte de dos vagabundos y el descubrimiento de unas ruinas misteriosas perturban la celebración de una boda; un hombre casado y su amante emprenden un viaje a la isla de Estrómboli para auxiliar a alguien muy importante para ambos… Los nuevos y esperados relatos de Jon Bilbao, en los que manifiesta una maestría fuera de lo común, mientras refleja de un modo inquietante y demoledor la extrañeza que se esconde tras la vida y las relaciones humanas.
La recopilaciones de cuentos siempre son difíciles de valorar. Pero Estrómboli constituye una poderosa excepción. Ha sido horrible en toda su extensión. Bilbao tiene una obsesión con lo desagradable y lo perturbador de la cotidianidad. Pero sus relatos no logran alcanzar el equilibrio y se vuelven grotescos y carentes de cualquier sentido.
El pulso narrativo de Jon Bilbao es excelente. Sus cuentos están muy bien escritos, llenos de detalles y descripciones esmeradas y líricas. Además la estructura del texto va variando a lo largo de los relatos, lo que proporciona un cierto dinamismo a la lectura.
Otro acierto son los personajes. Al ser relatos, relativamente cortos, me esperaba personajes chapuceros, poco perfilados y menos profundos que un charco. Pero me ha sorprendido ver todo lo contrario. Son profundos y complejos de tal manera que, a veces, no eres capaz de entenderlos del todo.
Como otras selecciones de cuentos las historias son muy diversas. No hay ningún claro nexo en común y los argumentos van apareciendo un poco a batiburrillo. Así, entre sus páginas, nos encontramos con parejas siendo perseguidas por moteros, graves accidentes en la montaña, negocios turbios, bodas con historias extrañas, obras llenas de corruptos, soluciones peculiares a los problemas económicos, ángeles deseando castigar a los "malos" y la curiosa búsqueda de un hermano. Soy consciente de que, dicho así, el libro suena interesante. Pero, la verdad, es que no es así. Ahora que lo pienso, y a pesar de lo que he dicho antes, puede que estos cuentos tengan algo en común: no aportan nada. Es decir, la mitad del cuento se va en describir paisajes, hacer introducciones de personajes, hechos y paisajes. Y eso es mucho, si hablamos de cuentos de 20-40 páginas. De repente el ritmo cambia y el autor entra de pleno en la trama, aumentando la tensión, hasta llegar al final... donde no ocurre nada. Todos tienen un final abrupto, dejando incompleto el cuento... y vuelta a empezar con otro nuevo relato.
Definitivamente, Estrómboli ha sido una decepción. La idea de partida es original y, aunque la estructura narrativa es magnífica, el autor consigue diluir el interés de la historia hasta, a veces, hacerla aburrida. Siendo sincera, os recomendaría que leyerais otra cosa y no perdierais el tiempo con esto.