Resumen y sinopsis de El sistema de Ricardo Menéndez Salmón
Ricardo Menéndez Salmón ha sido el premiado con el importante premio Biblioteca Breve tras ser elegido por el jurado de la edición 2016. La obra galardonada, El sistema, es una obra con características distópicas que podría enmarcarse dentro del género de ciencia ficción.
Ambientada en el futuro de una época cuyo nombre es el de Historia Nueva, el mundo está convertido en un archipiélago donde viven dos grupos, los Propios y los Ajenos. El narrador vive en una estación meteorológica en una de las islas llamada Realidad. Desde ese punto de partida nos contará el final del sistema y la transformación del propio personaje principal, en una historia con claros tintes herederos de Kafka.
El autor explica que se ha de escribir para uno mismo y lo demuestra perfectamente con esta obra.
Leo "El Sistema", la distopía que elabora Ricardo Menéndez Salmón, a tres espacios y con tres cambios de voz, de la mano de El Narrador. Partiendo de la Estación Meteorológica en la isla Realidad (donde el Narrador ejerce de vigía como dueño y señor de la Estación mientras asiste a una hipertrofia tecnológica, a un despliegue de las conquistas micro y macro físicas y a los incidentes de la isla Empiria), con una gran imaginación, el escritor me presenta el universo enigmático de El Sistema, donde las guerras ideológicas y las contiendas económicas han acentuado el mosaico de islas que lo forman, siendo su naturaleza, la coerción y su objetivo, la seguridad. El vigilante, cuando no resiste más, huye de Realidad y, dejando atrás todo, pasa a ser paciente y confidente en la Academia de los Sueños ("una escuela de humildad") donde se suministra a los internados la sustancia T29 que anula el inconsciente y lo preserva en una estancia vacía. Y, tras ser secuestrado, en el Aurora (un Arca donde navegan Propios y Ajenos) junto a otros supervivientes disfruta de un viaje homérico mientras reflexiona acerca de la idea de que la felicidad, la libertad y la justicia son derechos que sólo pueden emanar de una seguridad previa. El autor, con un brillante manejo de las mayúsculas (la Buena Muerte, la Boca, el Panóptico, el Dado, la Caja, el Sistema, la Estación, Atributo, la Kerkaporta Sublime...), una desbordante imaginación (hay lectores de sucesos, zahorís y medidores de presencias), un apabullante léxico propio, multitud de metáforas, interesantes reflexiones, evidentes juegos de palabras y una depurada técnica, elabora una obra de gran fuerza que hay que disfrutar detenidamente, de frase en frase, meditándolas. Este enfrentamiento que el escritor idea entre distintas visiones de la vida que, tiene una innegable referencia en la realidad separatista actual, en el fenómeno del éxodo sirio, en el evidente secuestro de lo político por lo económico, me ha sorprendido e inquietado. De 8.