Resumen y sinopsis de La cumbre escarlata de Guillermo del Toro y Nancy Holder
Ambientada en el siglo XIX, en la remota y montañosa región de Cumbria, al norte de Inglaterra, La cumbre escarlata sigue a la joven escritora Edith Cushing, quien descubre que su nuevo y encantador esposo, Sir Thomas Sharpe, no es quien parece ser. Tras este descubrimiento, ella penetrará cada vez más en un ambiente de pesadilla, en el que el pasado cobra vida y transforma la realidad en una pesadilla.
Del Toro ha descrito a La cumbre escarlata como una "historia de fantasmas y romance gótico". El público puede esperar "un acercamiento clásico y enfocado en la ambientación, pero a la vez con una perspectiva moderna de la historia de fantasmas".
Ha participado en esta ficha: elinovelo
Pese a los fantasmas con consciencia, la historia es muy buena. La novela se sitúa a comienzos del siglo XX, aunque todavía con un cierto encanto victoriano, lo que en lo particular hizo que me animara a leerla. Sin embargo, la escritora no logra plasmar al cien por ciento la atmósfera que se esperaba en una obra de este género. Desde luego no es Charles Dickens, pero se esperaba mucho más en la narrativa y, sobre todo, en la ambientación. Aun con todo ello, se disfruta mucho de su lectura y es ampliamente recomendable.
Me parece una excelente historia de romance gótico, donde se sigue incluso el estilo de escritura propio de aquel tiempo. Trama muy bien armada y personajes bien construidos. Los giros en la historia son a veces inesperados pero bien colocados para evitar un desplome de la trama como sucede a la gran mayoría de escritores.