Resumen y sinopsis de Rolling Thunder. Con Bob Dylan en la carretera de Sam Shepard
En el otoño de 1975, Bob Dylan y su Rolling Thunder Revue recorrieron veintidós ciudades del noreste de los Estados Unidos. Ante la perplejidad de un público de provincias, una banda formada por músicos de fama mundial reinventaba la tradición musical americana, los poetas declamaban sus versos y todos los participantes subían al escenario disfrazados, mientras las cámaras de mano no perdían detalle. Se encontraba allí Sam Shepard para ir escribiendo sobre la marcha el guión de una película fellinesca y surrealista que saldría de la propia gira. Ese guión no llegó a materializarse, pero Shepard fue escribiendo la crónica de aquel viaje, un diario de bitácora de la Rolling Thunder Revue y la vida en la carretera. Este libro, que apareció publicado por primera vez en 1977 y se ha convertido en todo un clásico de la literatura-rock, es todo lo contrario de un álbum de fans: es un diario hecho de observaciones desde el ojo del huracán.
Personalmente, esperaba otra cosa de este libro, algo más cercano a Tom Wolfe, o Hunter Thompson, y no lo he encontrado. De toda maneras, el propio Shepard se encarga en la Introducción de desvanecer falsas expectativas: "El propósito de este libro es transmitir al lector el sabor de toda la experiencia". Y esa experiencia es la gira Rolling Thunder, a la que Shepard se unió en calidad de guionista de la película que debía filmarse durante la gira (y que finalmente se convirtió en la desconcertante "Renaldo y Clara").
El libro transmite caos, muestra polaroids de momentos pintorescos y/o enloquecidos, en ocasiones consigue capturar el cansancio y la locura de la gira... y a pesar de ser el eje de toda la movida, se habla poco de Dylan.