Resumen y sinopsis de La reina de las nieves de Michael Cunningham
Tras su enésima ruptura sentimental, mientras pasea desolado por Central Park en una noche helada, Barrett vislumbra una luz sobrenatural que flota en el aire. En ese mismo momento, su hermano Tyler intenta escribir una canción de amor para su novia enferma cuando faltan pocos días para la boda. Liz y su amante Andrew también contemplan los copos de nieve que cubren la ciudad, preguntándose una vez más por el sentido de las caricias cansadas que se dedican. Todo parece inmóvil, suspendido entre un quizá y un ojalá, pero esa luz...
Al igual que en Las horas, Cunningham sorprende a sus personajes en momentos decisivos de sus vidas, instantes en que el placer, el deseo y la rabia se rozan y duelen. Nosotros, los lectores, lo acompañamos en esta aventura donde finalmente la vida respira y deja un hueco para la felicidad.
La reina de las nieves, una historia cómica y trágica a la vez, demuestra una vez más el talento de Cunningham, uno de los grandes novelistas de su generación.
«Estoy seguro de que hay gente encantada de hacer recados, llegar puntuales al despacho y esperar con ganas que llegue por fin la hora del almuerzo. Les deseo lo mejor, pero lamento decirles que nunca han sido los personajes adecuados para una novela, y es muy probable que nunca lo sean.»
Michael Cunningham
Ha participado en esta ficha: AmarantaUrsula100
Leo "La reina de la nieves", la nueva novela de uno de los autores más respetados del panorama de la ficción norteamericana actual, Michael Cunningham, quien recibió el Premio Pulitzer en el año 1999 por su obra "Las horas", un texto llevado al cine con gran éxito, gracias también a los buenos trabajos de Meryl Streep y Nicole Kidman. Este nuevo libro que el autor encabeza con una cita del cuento infantil "La reina de las nieves" escrito por Hans Christian Andersen, está conducido por un narrador omnisciente quien nos desvela -mientras de fondo asistimos a la reelección de George Bush y a la victoria de Obama- unos momentos decisivos en la historia de Barrett Meeks y su hermano Tyler (dos seres perdidos y vapuleados por la vida que tratan de conservar su dignidad por todos los medios) en una Willamsburg sometida a la naturaleza. Con una potente narrativa, una excelente puntuación, múltiples paréntesis explicativos que mejoran la obra, una doble negación que atribuyo a un defecto de traducción ("como si ese viejo agujero no pudiera absorber del todo ningún intento de mejora"), unas construcciones densas y poderosas de sus personajes y una sencilla ambientación, el novelista reflexiona acerca de la muerte, la soledad, los hábitos de los ciudadanos del siglo XXI, la enfermedad, las diatribas de la gente que se cree más interesante de lo que es, los logros terrenales, la devastación, la esperanza y el mundo de los objetivos sencillos. Un guiño introspectivo y amargo, con profunda humanidad, a aquellos personajes del universo a quienes nadie cree, de 8.