Resumen y sinopsis de La muerte de Ulises de Petros Márkaris
Ulises, el protagonista del relato que da título a este volumen, es un anciano griego que, cuando ve acercarse la hora de su muerte, decide que lo entierren en el lugar en que empezó a soñar: Estambul, su verdadera patria. Y es que el pueblo griego vive en el siglo XXI, con la llegada de refugiados que huyen de la guerra, lo que ya experimentó en carne propia a lo largo de todo el siglo anterior: una persecución que terminó para los griegos en una emigración forzosa, y que se narra con gran fuerza en el cuento titulado Tres días. Pero Ulises, recién llegado a su Ítaca soñada, ya sin nada que perder, decide enfrentarse temerariamente a los Lobos Grises, organización paramilitar turca muy semejante a la Aurora Dorada que, en Grecia, rechaza a todo emigrado.
Por otro lado, envolviendo los relatos de candente actualidad, Petros Márkaris vuelve a hacernos disfrutar con dos casos protagonizados por el comisario ateniense Kostas Jaritos, cuyas víctimas son un escritor y un director de cine, y una tercera investigación a cargo de su amigo el comisario turco Murat, que transcurre entre los emigrados griegos en Alemania.
Quien tenga la expectativa de leer cuentos policiales en sentido estricto, se verá defraudado (salvo un par de ellos). Pero si se aborda con la curiosidad de conocer vida y problemas de los griegos (en Grecia o en Estambul), hallará toda una descripción sociológica de esa sociedad, con sus extremos ideológicos bien caracterizados.
Me gusta mucho como escribe Márkaris, pero he echado de menos que sea una novela completa de Jaritos. Eso sí, algunos de los cuentos son una verdadera lección de historia.
No es de lo mejor de Petros, pero tiene sus pinceladas, además de contar historias de un interesante detective turco. Se deja leer y rápido.
No era lo que esperaba.
Creía que se trataría de una nueva novela de la saga de Kostas Jaritos (y su mundo), pero en realidad son relatos, algunos muy breves, en los que Markaris vuelve a episodios ya conocidos: expulsión de griegos de Estambul (a veces se echa en falta la visión más amplia con la consiguiente expulsión de Macedonios de sus tierras), la inmigración balcánica en Grecia,...
el último relato, apenas un esbozo, sí está protagonizado por Jaritos, pero apenas da tiempo a paladearlo.